Blogia
Ciencia y tecnología

INTERCAMBIA ARCHIVOS DE MANERA SEGURA

El intercambio de archivos entres ordenadores conectados a la red no es seguro. Aquí no reflexionaremos sobre si es legal o no, esta cuestión dependerá del contenido que se intercambie. Sin embargo, las redes peer to peer (p2p) de intercambio de archivos son utilizadas para espiar el contenido de nuestro ordenador con los peligros que eso conlleva. Aquí expondré algunas recomendaciones de seguridad.

 

En los programas de intercambio como eMule debemos identificarnos con un “nick” o código de usuario que no debe dar pistas de nuestra identidad y que además deberemos cambiar de manera habitual. Es muy interesante no permitir ver nuestros archivos compartidos. Tampoco deberíamos aceptar mensajes ya que si lo hacemos pueden averiguar nuestra identidad.

 

Además, debemos usar un programa que nos filtre las direcciones IP peligrosas que se conectan a nuestro ordenador. Para ello podemos utilizar el programa “P2P Hazard” que es un programa sencillo y muy útil y que se actualiza automáticamente con una lista de direcciones IP reconocidas como espías de los ordenadores que utilizan el intercambio de archivos. También podemos utilizar PeerGuardian que lo encontraremos en http://descargas.vnunet.es/descargas/cortafuegos/peerguardian/_1225.html y que tiene funciones similares.

 

Siguiendo estas pequeñas reglas y adoptando las medidas habituales de antivirus y antiespías podemos intercambiar archivos con mayor seguridad.


Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

 

0 comentarios