Blogia
Ciencia y tecnología

NÚMEROS IRRACIONALES

Un número irracional es aquél que no es un número entero y no puede expresarse como división exacta de dos números enteros. Por ejemplo los números 3, 1890 ó 2'5 = 5 / 2 no son números irracionales. Un número irracional es un número con infinitos decimales que en ningún caso se repiten de forma periódica. El número 1'33333... con infinitos decimales iguales a 3 tampoco es un número irracional ya que realmente es el resultado de dividir 4 entre 3 y los decimales se repiten periódicamente.

Entre los número irracionales tenemos como ejemplo algunas raíces cuadradas muy simples como Raíz cuadrada de 2 = 1,41421356237... que tiene infinitos decimales de manera que no existe ninguna secuencia de ellos que se repitan. También es irracional Raíz cuadrada de 5 = 2,236067977...

Aunque la raíz cuadrada de 2 sea difícil de escribir ya que tiene infinitos decimales, es en cambio muy fácil de representar geométricamente a partir de un cuadrado de lado uno. La diagonal de dicho cuadrado tiene como longitud la raíz cuadrada de 2. Este resultado es consecuencia del teorema de Pitágoras aplicado a un triángulo rectángulo con dos catetos iguales de lado uno.

¿Cómo obtendríamos geométricamente la raíz cuadrada de tres?

 

Pista: Se trata de construir un triángulo rectángulo adecuado.

 

Solución: http://picasaweb.google.com/murillodma/BlogCienciaYTCnicaHttpCienciaytecnicaBlogiaCom

Ver primer comentario para complementar la solución. 

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

18 comentarios

Lorena -

Hola, me podrias ayudar a sacar la fracción de 5.789123789123? La verdad es que no tengo idea de como hacerlo.O como debo hacerlo? Gracias

SzoOfiizz -

gracias apenas entre a la secu y no comprendi bn a mi profe de mate gracias en verdad!!!

marianoo -

muy buena la definición es la mejor pagina ¡¡¡:)

tiffany -

hola de nuevo estoy embolada y me parece q las respuestas a los numeros irracionales es:son numeros q no se pueden expresar como fracción y ta nada mas pq si no es una complicación pa nosotros los pibes entienden es la mas corta y la mejor de todas=)=)=9

tiffany -

esta bueno pero pongan algo mas facil pq la verdad q estoy en primero de liceo no en 5 de liceo vieron queridos pero bueno es lo q hay valor

cheapjordans2011 -

it looks quite useful article. i would like to bookmark this site and save the code.
http://www.cheapjordans2011.net/

yaracom -

Muy buen concepto.
Quisiera saber como se ( +, - , * y % )
Muchas Gracias

laurent -

esta es la mejor definicion que he encontrado,bueno estoy en octavo y gracias a esta definicion me salve de un boche gigante mañana con el profesor gracias al que puso esa definicion mil gracias te quiero mucho...

Diana -

la definición empliada esta muy buena ...........gracias

Gustavo Petro -

Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes.

juli -

que definicion tan buena!! me encanto! me ayuda con mi tarea! mi profe gracias! te kiero!

Cami -

Muchas gracias por esta definición en estos momentos me encontraba desesperada por no poder encontrar una adecuada. Mi maestro no me va a anotar la falta!!!!
Muchas gracias te quiero muuchisimooooo muahh.

yasira noble perez -

me encanta esta definicion que me han dado me encanto esta demostracion me salve de un boche de la profesora mañana entrego mi trabajo hecho y me gano mi primera nota del mes gracias. saludos te quiero mucho.

salomon salazar torres -

buno por que no tienen una explicasion mas detallada de los numeros irracinales en concreto por que no tienen una informacion mas buna e interesante

Linda -

Gracias!
Me sacaste de un super apuro.
Mañana tengo que entregar este trabajo y no habia hallado una respuesta que pudiera entender certeramente.
Saludos.

andrea -

muy buena tu definicion

jOSEE -

MUY BUENA PAGINAA!

Miguel Angel MURILLO DIAZ -

Solución: Partiendo de un cuadrado de lado uno obtenemos la diagonal cuya longitud será la raíz cuadrada de dos. La medida de la diagonal la usaremos para el lado más grande de un rectángulo cuyo otro lado tendrá longitud uno. Dicho rectángulo, según el teorema de Pitágoras, tendrá una diagonal con una longitud igual a la raíz cuadrada de tres ya que los lados del rectángulo son iguales a 1 y a raíz cuadrada de dos, respectivamente.