Blogia
Ciencia y tecnología

SUSCRIPCIÓN DE NOTICIAS EN LA WEB

Si tenemos interés en estar al día de determinados temas que nos interesen, podemos suscribirnos a un canal de noticias de la web. Necesitaremos un lector al que le indicaremos el canal de noticias sobre el  queremos estar informado. Nuestro lector recuperará las últimas noticias de los diferentes canales y nos permitirá seleccionarla para leerla de manera completa.

 Todo ello funciona gracias al estándar  RSS (un formato de documento escrito en XML) que permite poner documentos (feeds) a disposición de los lectores. Al programa lector también se le llama agregador de noticias o lector de noticias. El programa lector permite indicar las direcciones URL sobre las que queremos estar informados. A dichas direcciones se les llama canales o subscripciones.

 Hay tres tipos de programas lectores: de escritorio, en línea o complementos de exploradores de Internet. Un lector de escritorio se instala en tu PC y tienes una lista completa en http://rssfeeds.com/readers.php . Un lector en línea es un servicio que se ofrece en una web como por ejemplo http://www.bloglines.com/, http://www.google.es/reader, o http://e.my.yahoo.com/config/my_init?.intl=es. Exploradores de Internet como Firefox incluyen un complemento llamado "marcadores dinámicos" que permite mostrar suscripciones de noticias dentro de una carpeta del tipo "favoritos del Microsoft Internet Explorer".

 Para empezar, os recomiendo el servicio de Google, llamado Google Reader al que debéis daros de alta si no tenéis una cuenta Google. Después podéis ir a http://www.elpais.com/static/rss/index.html del periódico El País.com, después pulsar sobre una de las secciones que os interesen y seleccionar "Google personalizado", a partir de ese momentos podéis leer las noticias en http://www.google.es/reader

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

 

0 comentarios