Blogia
Ciencia y tecnología

Tecnologías


TU MEJOR BLOC DE NOTAS ELECTRÓNICO

<hr>TU MEJOR BLOC DE NOTAS ELECTRÓNICO

En la actualidad podemos encontrar en Internet multitud de servicios gratuitos que nos ayudan en la oficina y en el hogar. Uno de ellos es Evernote, un servicio que permite tener en “la nube” pequeños documentos a modo de bloc de notas que podemos consultar desde cualquier explorador de Internet, desde multitud de móviles, o desde el iPad, iPhone o iPod Touch, por ejemplo.

.

Con Evernote, podemos crear una nota con un texto, una imagen, un vídeo o audio. También podemos crear notas manuscritas, capturar una pantalla, capturar desde una cámara web y guardar una página web. Además Evernote se encargará de buscar si hay texto en las imágenes, de manera que la búsqueda de una palabra se realizará en las notas con texto y con imágenes. Cualquier nota puede publicarse en Facebook, Twitter o enviarse por correo electrónico. A cada nota podemos añadirle una ubicación, una dirección web o etiquetas que complementan el contenido de la nota.

.

Todas las notas se almacenan en una cuenta de usuario en www.evernote.com y por ello son accesibles desde cualquier ordenador o smartphone mediante un proceso de sincronización automático. La versión gratuita permite el uso de 60 Mb. al mes y no busca en el interior de archivos PDF, aunque puede actualizarse a la versión Premium por un pequeño coste. Además hay muchas utilidades compatibles con Evernote que facilitan la captura y compartición de notas Evernote.

.

Os recomiendo que probéis Evernote en su modalidad gratuita para tener el mejor bloc de notas electrónico.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres


Mejora la gestión del correo electrónico

<hr>Mejora la gestión del correo electrónico

Si disponemos de una cuenta de correo electrónico de tipo web, el proveedor de dicha cuenta nos dirá cómo acceder a los “emails” a través de una dirección de Internet. Por ejemplo, es el caso de las cuentas de correo electrónico de Google que son accesibles desde www.gmail.com, dónde nos solicitará “Nombre de usuario” y “Contraseña”. Además existen programas de correo electrónico que se instalan en nuestro ordenador y/o portátil para acceder de una manera más cómoda a tu correo, como por ejemplo Outlook, Windows Live Mail en el entorno de Windows; Mail en el entorno Mac o por ejemplo Thunderbird que se puede utilizar en Windows, Mac o Linux.

Estos programas, llamados clientes de correo electrónico, utilizan un protocolo de comunicación con el servidor de correo llamado POP3, y básicamente descargan todo el correo en nuestro ordenador en los intervalos de tiempo que programemos. Con ello, si leemos un mensaje en el ordenador éste queda marcado como leído en el cliente, en cambio en el servidor seguirá constando como no leído. Si lo borramos en el cliente entonces tampoco desaparecerá del servidor. En realidad estamos trabajando con una copia de los correos en modo local. Este mecanismo es enormemente molesto si tenemos un ordenador y un portátil, ya que tendremos dos copias locales del servidor que están desincronizadas.

La mejora al protocolo POP3 la tenemos en el protocolo IMAP que amplía las posibilidades de conexión entre los clientes de correo y el servidor de correo. El cliente de correo nos muestra y manipula los mensajes como si fuesen una instantánea del servidor de correo. Ambos están sincronizados en los dos sentidos, un cambio en el servidor se refleja en el cliente y viceversa. Esto nos permite trabajar con un ordenador de sobremesa, un portátil y la dirección de Internet del servidor. Actualmente la mayoría de clientes de correo y servidores de correo aceptan el protocolo IMAP, aunque algunos parcialmente o con algunas pequeñas interpretaciones. Es el caso del correo de Gmail y los clientes Outlook, Windows Live Mail, Apple Mail, Thunderbird y otros clientes de smartphones como iPhone, Blackberry, etc.

Os animo a que configuréis vuestras cuentas de correo con el protocolo IMAP para mejorar sustancialmente la gestión con vuestro correo electrónico.

Copyleft Miguel Angel Murillo Díaz

http://cienciaytecnica.tk

 


¿Qué es un iPad?

<hr>¿Qué es un iPad?

Apple ha puesto en el mercado un nuevo dispositivo táctil de 24 x 19 cm, 1’34 cm de grosor y 700 gramos de peso. Tiene una pantalla táctil multitacto de 9’7 pulgadas con una resolución de 1024 x 768. Dispone de conexión Wi-Fi y Bluetooth, con 16 Gb., 32 Gb. y 64 Gb. por un precio de 479, 579 y 679 euros respectivamente. También existe la versión con conexión móvil por 100 euros más (aparte el contrato de un plan de datos con un operador de telefonía móvil).

Pero las preguntas que nos hacemos todos son: ¿para qué sirve?, ¿es un ordenador?, ¿es un móvil? o ¿o es un iPod? Una respuesta muy simplista sería que un iPad es un iPod Touch con una pantalla más grande. Permite conectarse a Internet, conectarse a Youtube, recibir correo electrónico, almacenar y ver fotos y vídeos, almacenar y escuchar música al estilo iPod, comprar canciones en iTunes Store, comprar y descargar aplicaciones en App Store, comprar y leer libros electrónicos de iBookStore, acceso a Google Maps, gestión de notas, calendario y contactos sincronizados con tu ordenador mediante iTunes. Hasta aquí no sería muy diferente de un iPod Touch con la posibilidad de conexión Wi-Fi o conexión de datos móvil 3G para acceder a la red.

El sistema operativo del iPad permite ejecutar las aplicaciones certificadas por Apple, salvo que lo pirateemos mediante el sistema "jailbreak". Esto nos lleva a que el sistema es robusto pero limitado a la oferta de aplicaciones de App Store. El iPad no tiene webcam, ni conector HDMI, ni conexión USB y ni lector de tarjetas de memoria. Por lo tanto, no es un ordenador en el sentido amplio de la palabra y no puede compararse con un netbook o un tablet PC. Sin embargo, podemos comprar la suite de ofimática iWork totalmente rediseñada para iPad por un precio de 7’99 euros cada aplicación: Keynote para presentaciones, Pages como procesador de texto y Numbers, la hoja de cálculo. De esa manera el iPad con iWork instalado se asemeja mucho a un Tablet PC para usos ofimáticos. Para complementar el iPad podemos comprar un conector base para recargar y sincronizar con un ordenador, un conector a cámara de fotos, un conector para un monitor VGA y una base con teclado de tamaño normal, entre otros.

En resumen, es un producto de gran calidad con un precio elevado que puede hacer las delicias de algunos pero que también puede dejar indiferentes a otros.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.


COMPARTIR EL CONOCIMIENTO EN GOOGLE KNOL

<hr>COMPARTIR EL CONOCIMIENTO EN GOOGLE KNOL

Las herramientas para crear redes sociales están de moda. En ellas podemos compartir aficiones e intereses en forma de notas, fotos, vídeos, etc. Herramientas como Wikipedia o servidores de blogs, entre otras, nos permiten compartir el conocimiento. Y Google no podía dejar de lado ese aspecto, por ello creó Google Knol, un entorno para compartir el conocimiento.

 

Es un entorno sencillo, donde podemos escribir artículos de la materia que deseemos o bien leer, calificar y comentar los artículos de otros autores. Es posible compartir la edición de un artículo entre los usuarios que decidamos. Los artículos o "knoles" pueden agruparse en colecciones. Sin embargo no permite modificar el diseño de la visualización del artículo.

 

El punto fuerte de Google Knol es el buscador que incorpora con el que nos permitirá encontrar el conocimiento que la comunidad ha redactado en Google Knol.

 

Para acceder a Google Knol y realizar una búsqueda debe accederse a http://knol.google.com. Si queremos contribuir al conocimiento que almacena Google Knol sólo debemos tener una cuenta de usuario Google. Para los usuarios de artículos en español, existe un grupo que puede ayudarte http://groups.google.com/group/usuarios-de-knol.

Prueba a buscar contenido en Google Knol y a compartir tu conocimiento.

 

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.


UTILIZA UNA CARPETA VIRTUAL PARA SINCRONIZAR DOCUMENTOS

<hr>UTILIZA UNA CARPETA VIRTUAL PARA SINCRONIZAR DOCUMENTOS

Si dispones de un ordenador de sobremesa y un ordenador portátil es muy habitual que tengas documentos repartidos y con versiones diferentes. También puedes encontrarte con la necesidad de acceder a algún documento desde otros ordenadores, por ejemplo desde un cibercafé si estás de viaje.

Una solución a la dispersión de documentos con diferentes versiones podría ser la utilización de un dispositivo de memoria USB dónde estén los originales de los documentos que utilizamos habitualmente, pero tendremos que hacer copias de manera habitual. Pero existe una posibilidad muy interesante, se trata de utilizar una carpeta de documentos almacenada en un servidor de Internet que se copia automáticamente.

Existe una amplia variedad de espacios web dónde podemos depositar nuestros documentos, como por ejemplo Google Docs, Rapidshare, Megaupload, etc. Sin embargo Dropbox es el servicio que más se aproxima al concepto de carpeta virtual.

Dropbox nos permite crear una carpeta virtual en Internet que se sincroniza automáticamente con una carpeta de nuestros ordenadores. El mecanismo que debemos seguir es el siguiente: primero, crear una cuenta de usuario en www.dropbox.com y segundo, instalar el programa Dropbox en todos los ordenadores creando una subcarpeta en Mis Documentos que se llama My Dropbox. A partir de ese momento, cualquier documento guardado en la subcarpeta My Dropbox se almacenará automáticamente en un espacio virtual accesible desde la web www.getdropbox.com. Cuando nos conectemos en cualquier otro ordenador dónde se haya instalado el programa Dropbox, de manera automática se recuperarán todos los documentos que se han modificado en otros ordenadores y que se han almacenado en el espacio virtual de Dropbox. En la carpeta virtual podemos crear subcarpetas, compartirlas con otras personas, gestionar las versiones de los documentos, etc. Existe versión para Windows, Linux y Mac y disponemos de 2 Gb. de espacio gratuito.

En resumen, usando Dropbox tendremos una carpeta en la red que será una copia exacta de la carpeta My Dropbox de todos los ordenadores en los que hayamos instalado el programa Dropbox.

 

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

 

 


OPTIMIZA TU DISCO DURO

<hr>OPTIMIZA TU DISCO DURO

¿Has notado que la luz del disco duro de tu ordenador se enciende muy a menudo? ¿Iniciar un programa tarda más que hace algunas semanas? Si tu ordenador con Windows tiene esos síntomas necesitas optimizar el disco duro. Es muy habitual observar la degradación del disco duro de tu ordenador hasta unos límites en los que tu PC deja de ser operativo.

 

Hay varias soluciones para optimizar el disco duro de un ordenador. La más drástica, pero costosa en tiempo, consiste en formatear el disco duro e instalar el sistema operativo y todos los programas que utilizábamos, siempre y cuando hayamos hecho una copia de seguridad de nuestros datos. Antes de llegar a ese escenario os recomiendo la utilización de dos programas gratuitos CCleaner y Defraggler del mismo fabricante Piriform www.piriform.com

 

CCleaner es un programa que elimina archivos innecesarios, borra la papelera, borra el rastro al navegar por Internet y optimiza el registro de Windows. Se puede obtener en www.ccleaner.com

 

Defraggler es un programa desfragmentador de archivos y discos duros. Es un programa que une los fragmentos físicos donde están almacenados los archivos y los agrupa en sectores contiguos del disco duro. Esta operación acelera la lectura de los archivos. Permite seleccionar un archivo o carpeta que esté muy fragmentado o bien todo el disco duro completo y podemos programar su ejecución de manera periódica. Se puede obtener en www.defraggler.com

 

Debemos ejecutar de manera regular, primero CCleaner y después Defraggler con lo que conseguiremos un acceso rápido a los archivos del disco duro.

 

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

 

 


AUTOMATIZA LA DESCARGA EN RAPIDSHARE Y SIMILARES

<hr>AUTOMATIZA LA DESCARGA EN RAPIDSHARE Y SIMILARES

Los servidores de ficheros son un lugar en la red para almacenar cualquier tipo de archivos. Tenemos una multitud de servidores (ver el siguiente artículo), pero en la mayoría de ellos se ponen restricciones para la bajada de ficheros, como por ejemplo, añadir un tiempo de espera inicial, limitar el número de bajadas simultáneas o obligar a la introducción de un código mostrado en la pantalla ("captcha") antes de iniciar la descarga.

Todo ello hace la descarga de archivos de www.rapidshare.com o www.megaupload.com algo incómodo. Para facilitar dicha descarga tenemos un programa gratuito que nos será de gran ayuda. Jdownloader se puede obtener en http://jdownloader.org y es un programa de código abierto (opensource) escrito en Java que simplifica la descarga de archivos de servidores. Permite descargas en paralelo, reconocimiento del "captcha", descompresión automática de ficheros .rar o .zip.

Bastará seleccionar una dirección de un archivo y elegir la opción "Copiar" (Ctrl.+C), a partir de ese momento, al iniciar Jdownloader, éste reconocerá la dirección, la analizará y propondrá iniciar la descarga. Si solicitamos más de una descarga, las peticiones se ordenan en una lista que podemos priorizar.

En resumen, podemos pedirle a Jdownloader que de manera desatentida descargue una lista de archivos de los servidores de ficheros más habituales sin que tengamos que prestar atención al proceso.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

CONECTA DOS ORDENADORES SIN UTILIZAR CABLES

Si en algún momento tienes la necesidad de compartir archivos entre ordenadores, compartir la impresora conectada a uno de ellos o bien una conexión telefónica a Internet entonces una solución consiste en crear una red local entre esos ordenadores. La solución clásica es construir una red Ethernet utilizando cable coaxial o cable de hilos y tener en cada ordenador una tarjeta Ethernet, un “hub” o dispositivo multipuerto, además de configurar los programas de red designando un ordenador como servidor de la red. Demasido lío para conectar dos ordenadores en casa.

Aquí os propongo, a mi entender, la solución más cómoda y económica para conectar ordenadores y poder compartir archivos, impresora y conexión telefónica a Internet sin necesidad de utilizar ningún cable que los una. Se trata de utilizar la tecnología WIFI o también llamada IEEE 802.11b que es un estandar de tecnología de comunicación por radio diseñada para crear redes de área local sin cables (WLAN).

Sólo necesitaremos un adaptador de red inalámbrica 802.11b para cada ordenador. Podría ser una tarjeta interna para un ordenador de sobremesa o una tarjeta PC Card para un portátil, sin embargo mi propuesta consiste en adquirir un adaptador inalámbrico USB compatible con WIFI por cada ordenador a conectar. Se trata de un dispositivo similar a los dispositivos USB de memoria que se conecta a un puerto USB del ordenador. No requiere instalación, sólo insertar en el conector USB. Después debe configurarse cada ordenador en cuatro pasos: especificar que se está trabajando en modo Ad-Hoc (cada ordenador puede utilizar los recursos del otro), especificar un mismo nombre de red, especificar el mismo canal de comunicación (un número del 1 al 13) y especificar la misma clave de encriptación para proporcionar seguridad en la comunicación. Después desde nuestro sistema operativo especificaremos qué es lo que compartimos: archivos, impresora o conexión de Internet. En Windows XP y en Windows Millenium existe el asistente de redes domésticas para facilitar dicha labor. En 30 minutos puedes conectar dos ordenadores y sin cables.

Por ejemplo, puedes conectarte a Internet o imprimir desde un ordenador ubicado en un habitación aunque el modem o la impresora esté conectado a otro ordenador en otra habitación. En resumen un solución simple, fácil de instalar, transportable y económica.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

COMPARTIR Y GUARDAR ARCHIVOS EN LA RED

            En Internet disponemos de una amplia variedad de servicios telemáticos y hace algunos años que hay empresas que se dedican a prestar el servicio de "file hosting", es decir, nos permiten llevar archivos de nuestro PC a un servidor de Internet indicándonos una dirección (url) que podemos enviar a otras personas para que obtengan el archivo en cuestión.

            Es una manera útil y cómoda de enviar un archivo a otra persona sin necesidad de adjuntarlo en un mensaje de correo electrónico. Normalmente se admiten archivos de hasta 100 Mb., lo que supera las limitaciones habituales de los servidores de correo. También podemos utilizar el servicio de almacenamiento de archivos en Internet como una extensión de nuestro disco duro, de manera que podemos tener en la red y por tanto accesible desde cualquier lugar del mundo los archivos que deseemos, desde fotografías hasta música, entre otros.

            Casi todos los proveedores ofrecen un servicio gratuito para personas no registradas con algunas limitaciones y también ofrecen un servicio ampliado al registrarse o bien por un pequeño coste adicional.

            Para descargarse los archivos se asocia una url a cada archivo para acceder a él desde nuestro explorador de Internet. Algunos proveedores establecen condiciones para la descarga del archivo como pueden ser tiempos de espera antes de iniciar la descarga, limitación en el número de descargas en paralelo, caducidad en el número de días en el que está disponible y otras condiciones dependiendo de cada proveedor.

            Son muchos los proveedores, pero entre los más populares tenemos a www.rapidshare.com, www.megaupload.com, www.uploading.com, www.gigasize.com  y www.mediafire.com.

            Prueba cualquiera de ellos o busca "file hosting" en tu buscador preferido. Y si quieres buscar algún archivo entre los diferentes proveedores de almacenaje, prueba www.daleya.com.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

SUSCRIPCIÓN DE NOTICIAS EN LA WEB

Si tenemos interés en estar al día de determinados temas que nos interesen, podemos suscribirnos a un canal de noticias de la web. Necesitaremos un lector al que le indicaremos el canal de noticias sobre el  queremos estar informado. Nuestro lector recuperará las últimas noticias de los diferentes canales y nos permitirá seleccionarla para leerla de manera completa.

 Todo ello funciona gracias al estándar  RSS (un formato de documento escrito en XML) que permite poner documentos (feeds) a disposición de los lectores. Al programa lector también se le llama agregador de noticias o lector de noticias. El programa lector permite indicar las direcciones URL sobre las que queremos estar informados. A dichas direcciones se les llama canales o subscripciones.

 Hay tres tipos de programas lectores: de escritorio, en línea o complementos de exploradores de Internet. Un lector de escritorio se instala en tu PC y tienes una lista completa en http://rssfeeds.com/readers.php . Un lector en línea es un servicio que se ofrece en una web como por ejemplo http://www.bloglines.com/, http://www.google.es/reader, o http://e.my.yahoo.com/config/my_init?.intl=es. Exploradores de Internet como Firefox incluyen un complemento llamado "marcadores dinámicos" que permite mostrar suscripciones de noticias dentro de una carpeta del tipo "favoritos del Microsoft Internet Explorer".

 Para empezar, os recomiendo el servicio de Google, llamado Google Reader al que debéis daros de alta si no tenéis una cuenta Google. Después podéis ir a http://www.elpais.com/static/rss/index.html del periódico El País.com, después pulsar sobre una de las secciones que os interesen y seleccionar "Google personalizado", a partir de ese momentos podéis leer las noticias en http://www.google.es/reader

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

 

GESTIONAR MIS FAVORITOS DE INTERNET

GESTIONAR MIS FAVORITOS DE INTERNET

Para recoger las direcciones de Internet que nos interesan podemos guardarlas como favoritos en Internet Explorer de Microsoft o como marcadores en Firefox. Sin embargo, nos encontramos con dos dificultades: la primera que los favoritos o marcadores se almacenan de manera local en nuestro PC, en otro PC no dispondremos de ellos y en segundo lugar que la organización en carpetas y la búsqueda libre por los favoritos o marcadores no es una opción disponible.

Para solucionar dichos problemas os propongo utilizar lo mejor de Firefox y de Google juntos. Los favoritos no deben almacenarse en nuestro PC, debemos almacenarlos en la propia red para que desde cualquier PC pudiésemos acceder a ellos. Podemos utilizar los marcadores de Google y para ello basta que tengamos una cuenta de usuario en Google que podemos crear en https://www.google.com/accounts/NewAccount

Si no disponemos de Firefox podemos obtenerlo en http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/ Debemos añadirle el complemento GMarks que se obtiene en https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2888 siguiendo el proceso de instalación. Para hacer visible GMarks debemos seleccionar Ver -> Barra de herramientas -> Personalizar... y arrastrar los iconos a la barra de herramientas para obtener algo similar a:

Con el botón GMarks se desplegarán todos los marcadores almacenados en Google pudiendo seleccionarlos o utilizar una opción de búsqueda y con el botón Añadir GMark rápido guardaremos la dirección de Internet que estemos visitando como un marcador. Desde GMarks también podremos arrastar los marcadores y reubicarlos en carpetas (etiquetas según terminología de Google) como mejor nos convenga.

Si no queremos usar Firefox siempre podremos usar los marcadores de Google con la barra de herramientas de Google que se instala en Internet Explorer de Microsoft,

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿FUNCIONA WINDOWS VISTA?

Funcionar, funciona, pero también funciona Windows XP y por ello surge la cuestión de si es necesario o no cambiar a Windows Vista. En esencia Vista no ofrece una mejora tecnológica sustancial, aunque si ofrece un entorno visual, Aero, muy atractivo pero que consume muchos recursos del ordenador.

Windows Vista tiene una serie de dificultades comerciales importantes: varias versiones que confunden al usuario y un coste elevado de las licencias. Pero además la mayoría de los ordenadores necesitan ser actualizados para poder utilizarlo y pueden encontrarse con algunos componentes hardware incompatibles con Vista.

Se sabe de algunos programas muy conocidos y utilizados que no funcionan correctamente con Vista como son Nero, DivX5, AcDSee, Paint Shop Pro 9 y Winamp 5. Además se deben añadir problemas de seguridad, restricciones en el uso de contenidos multimedia, ineficacia de los sistemas antiespías y gestión del tráfico de Internet ineficiente, entre otras situaciones.

Seguro que Microsoft resolverá las dificultades que nos ha traído Vista. Puede ser que Vista sea una versión intermedia antes de llegar a la definitiva. Pero mientras tanto no parece que sea interesante migrar de XP a Vista. Sin embargo lo grave no sería tomar la decisión de no migrar, lo grave es adquirir un PC nuevo con Vista y acabar instalando XP. Esto último está siendo bastante habitual desgraciadamente.

Ver el siguiente artículo http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=13390 para ver incompatibilidades de programas con Vista.

En Microsoft puedes ver las características avanzadas de Windows Vista en la dirección http://www.microsoft.com/spain/windows/products/windowsvista/features/details/aero.mspx

  Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

NUEVOS FORMATOS DE MICROSOFT OFFICE

NUEVOS FORMATOS DE MICROSOFT OFFICE

Microsoft ha actualizado la suite de productos de ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, etc. Se llama Microsoft Office 2007 y presenta una imagen muy diferente a la versión anterior del 2003. En mi opinión el aspecto más relevante de la nueva versión es que incorpora un nuevo formato para los programas Word, Excel y Powerpoint que según Microsoft reduce el tamaño de los archivos y la integración con fuentes externas. Los nuevos formatos tienen la extensión de archivo docx, xlsx, pptx y ppsx.

Sin embargo lo que a priori es una mejora, también se convierte en un problema ya que un documento generado con Office 2007 no puede ser leído por las versiones anteriores Office 2000, Office XP o Office 2003. Por suerte el problema no deja de ser una anécdota si nos instalamos un convertidor que ha fabricado Microsoft.

Tenemos a nuestra disposición un paquete de compatibilidad para el Office 2007 que nos permite abrir, editar, guardar y crear archivos con los nuevos formatos de archivo del Office 2007 desde cualquier versión de Word, Excel y Powerpoint del 2000 y 2003.

Para ello debemos instalarnos el paquete que está accesible en Microsoft Office en el apartado “Descargas más populares” con el nombre “Paquete de compatibilidad de Office para formatos de archivos 2007”.

Después de instalar el paquete podremos utilizar Word, Excel o Powerpoint de versiones anteriores y abrir cualquier fichero del Office 2007. Para crear un fichero en el nuevo formato 2007 debemos usar la opción “Guardar como…” y seleccionar el nuevo tipo de fichero (docx, xlsx, pptx o ppsx).

 

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

¿VALE LA PENA CAMBIAR A WINDOWS VISTA?

            Microsoft ya ha lanzado al mercado español su nuevo sistema operativo Microsoft Vista. Si vamos ha adquirir un ordenador próximamente es conveniente que venga con la nueva versión del sistema operativo o al menos con la versión Windows XP Media Center Edition, Windows XP Tablet PC Edition o Windows XP Professional, ya que si la adquirimos antes del 15 de marzo tendremos la posibilidad de actualizarnos a Windows Vista a precios reducidos.            

¿Qué nos ofrece Windows Vista? Es más fácil de usar y mejora la presentación gráfica con Aero y  la búsqueda de archivos (similar a Google Search). Incluye un organizador de fotos (similar a Google Picasa), un nuevo explorador de Internet con pestañas (como ya tenía Firefox) y un gestor de miniaplicaciones que se sitúan en una barra lateral. Microsoft asegura que es más seguro ante los intrusos. También incluye Windows Media Center para gestionar los contenidos multimedia de nuestro ordenador y es capaz de grabar en DVD directamente.            

Si queremos actualizar el sistema operativo de nuestro ordenador primero debemos comprobar si es adecuado para Windows Vista y en segundo lugar planificar la actualización. También podemos optar por no cambiar de sistema y esperar al momento en el que compremos un ordenador nuevo con Windows Vista instalado si creemos que las mejoras no son tan necesarios para nuestro ordenador.            

Para saber si nuestro ordenador es compatible con Windows Vista podemos ejecutar un programa que nos indicará si nuestro ordenador lo soporta. Se llama “Asesor de actualizaciones de Windows Vista 1.0” y lo podemos encontrar en http://www.microsoft.com/downloads/search.aspx?displaylang=es (sólo puede usarse en ordenadores con Windows XP que tengan instalados Service Pack 2). Sólo podremos actualizarnos a Windows Vista si disponemos de la versión XP o 2000. Desde versiones anteriores no podremos actualizar a Windows Vista.             

 Mi recomendación: se prudente, descárgate Internet Explorer 7, Windows Media Player 11 y piénsate el cambio antes de pasar a Windows Vista.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz. 

ELIGE TU ORDENADOR PERSONAL

Comprar un ordenador no es sencillo debido a la terminología técnica que describe las características de la multitud de ofertas que vemos en los establecimientos. Para decidirte lo primero que debes preguntarte es el uso que le quieres dar en la actualidad y en un futuro a corto plazo.

Debes contestarte una serie de preguntas, entre otras: ¿utilizaré Internet?, ¿publicaré imágenes y textos en una web personal o en un blog?, ¿usaré una cámara de fotos o de vídeo digital?, ¿voy a ver la televisión analógica o TDT en el ordenador?, ¿jugaré con programas PC-ROM? y ¿quiero además utilizarlo para llevar mi contabilidad doméstica o de mi empresa?

Depende de las respuestas podrás llegar a la conclusión que necesitas un ordenador para trabajos de oficina o bien para ocio o para ambas cosas. O bien quieres adentrarte en la creación de vídeos o de audio. El caso más simple y económico es una ordenador para trabajos de oficina, te bastará con un procesador Intel Celeron o un Pentium IV a una velocidad entre 2 y 2’8 Ghz, la memoria RAM puede ser de 256 MB, la memoria de la tarjeta gráfica de 64 MB y el disco duro de 80 Gb, debes tener una unidad CD-ROM y una unidad DVD-ROM y un monitor de 17 pulgadas. Lo habitual es que incorpore conexión a Internet, USB 2.0 y Ethernet y en algunos caso Wifi. Cualquier mejora de estas características te permitirá “estirar” tu PC de oficina en el tiempo.

Si quieres un ordenador para reproducir contenidos multimedia, conectarte a Internet o jugar necesitas como mínimo un Pentium IV a 2’8 Ghz, memoria RAM de 512 MB, recomendable 1 Gb, la memoria de la tarjeta gráfica de 256 Mb y disco duro de 160 GB como mínimo, una unidad CD-ROM, una unidad DVD regrabable de doble cara y un monitor de 19 pulgadas si es posible. Es importante tener una conexión Firewire para vídeo digital y una tarjeta capturadora de sonido.

Si además quieres montar vídeos domésticos o grabar música el procesador adecuado debe tener velocidad de 3’6 Ghz o más, 2 GB de memoria RAM y disco duro de 250 GB como mínimo. Es imprescindible tener una conexión Firewire para vídeo digital.

Cualquier configuración te permite instalar una tarjeta sintonizadora de TV analógica o digital, añadir un escáner y una impresora, además de un router inalámbrico para conectarte a Internet, también puedes instalar discos duros externos, sistemas de altavoces 5.1 y otros periféricos. En la mayoría de los casos con un ordenador para ocio tendrás suficiente, el resto dependerá del precio.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz. 

CURIOSIDADES DE GOOGLE

CURIOSIDADES DE GOOGLE

Podemos poner Google como página de inicio de manera que la página principal además de mostrarnos la barra de búsqueda también nos mostrará una serie de secciones que podemos gestionar según nuestro interés.

 

Para ello debemos seleccionar desde la página principal de Google el vínculo a "Página inicial personalizada" en la parte superior derecha, con el que entraremos en nuestra página de inicio con una serie de secciones de contenidos ya prefigurados. Dichas secciones pueden ser modificadas, eliminadas o añadidas según un catálogo de noticias, el tiempo, periódicos y agencias de noticias. También podemos mover las secciones para dejarlas en la posición deseada de la página.

 

Desde la página configurada podemos volver al inicio clásico, pulsando en "Inicio clásico" situado en la parte superior derecha.

Otra función de Google es utilizar el campo de búsquedas como calculadora. Por ejemplo si introducimos pi*2 y pulsamos el botón de "Búsqueda" obtendremos el resultado indicado en la imagen.

 

Podemos calcular con operadores aritméticos, funciones matemáticas, etc. Para comprobar el alcance de dicha utilidad puede consultarse http://www.google.es/intl/es/help/features.html#calculator

 

En resumen, nuevas funciones para un buscador que ya es un clásico.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

AUTOMATIZA TUS BÚSQUEDAS EN GOOGLE

AUTOMATIZA TUS BÚSQUEDAS EN GOOGLE

Google nos busca páginas en Intenet a partir de unos criterios de búsqueda que deben cumplirse en el momento en el que ejecutamos la búsqueda. En muchas ocasiones nos gustaría conocer las últimas páginas que se han añadido a la red sobre un determinado criterio de manera periódica. Ahora Google nos ofrece avisos automáticos en nuestra dirección de correo en el momento en el que nuevas páginas que cumplan los criterios de búsqueda aparezcan entre los primeros veinte resultados de la búsqueda.


Por ejemplo, si queremos que Google nos envíe un mensaje cada vez aparezca una nueva página que contenga “nuevos virus” podremos utilizar el servicio de alertas de Google. En http://www.google.com/alerts introduciremos el texto “nuevos virus”, el período de búsqueda de Google (continuamente, diaria o semanalmente) y la dirección de correo dónde deseamos recibir un mensaje con las nuevas páginas que contengan el texto “nuevos virus”. De esta manera podemos estar informado obteniendo las noticias o páginas más recientes que contengan el texto buscado.

 

Podemos seguir las novedades sobre un personaje famoso, sobre una noticia que está evolucionando, etc. y todo ello de manera gratuita mediante el nuevo servicio Google Alerts.

 

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

CONVIERTE TU PC EN UN FAX

Si tienes que enviar un fax y no dispones de un aparato de fax conectado a tu línea telefónica, puedes hacerlo utilizando un PC conectado con el exterior.

Si tu ordenador tiene un MODEM compatible con FAX, lo que es habitual si no es muy antiguo, el sistema a utilizar es muy simple. Por ejemplo, Windows XP dispone de un gestor de envíos y recepción de faxes desde el PC que se llama “Consola de fax” y a la que se accede desde “Impresoras y faxes”. Al abrir la consola de fax nos aparece una ventana con las carpetas de “Bandeja de entrada” y “Bandeja de salida” desde dónde se controla el envío y recepción de faxes. No es necesario tener una conexión a Internet para enviar o recibir faxes, sólo necesitas un MODEM conectado a la línea telefónica.

Algo más difícil es enviar un fax si tenemos un MODEM ADSL o un router ADSL con el que nos conectamos a Internet. La conexión ADSL se realiza separada de las llamadas telefónicas o del envío y recepción de faxes y por lo tanto el MODEM o el router ADSL no pueden ser utilizados como fax.

En estos casos se necesita una pasarela entre Internet y la red telefónica por dónde circulan los faxes. Para ello hay proveedores de este servicio que de manera comercial permiten que desde tu correo electrónico o a través de una página web puedas enviar un mensaje a un fax. El proveedor de servicio hará la conversión a la red telefónica y enviará el fax. Además te dará un número de fax virtual al que te pueden enviar un fax. El proveedor del servicio realizará la conversión del fax en un mensaje de correo electrónico que te será enviado. Algunas empresas que realizan dicha gestión son efax o Interfax. O bien busca en google “internet fax service” y podrás contratar éste servicio y en algunos casos probarlo de manera gratuita.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ACCEDE A TUS FAVORITOS DE INTERNET DESDE CUALQUIER PC

Si disponemos de un ordenador en el trabajo, otro en casa e incluso un portátil, seguro que nos hemos encontrado con listas de “favoritos” de nuestro explorador diferentes entre sí.

Hay diferentes soluciones para tener una lista de favoritos única, es decir para tener una lista única de vínculos con independencia del ordenador dónde estemos trabajando. Una de las soluciones más fáciles consiste en tener un página web en nuestra web personal dónde vinculemos nuestros favoritos. Esta solución tiene un difícil mantenimiento en caso de cambios habituales. Otra solución consiste en tener un documento del tipo XML en un servidor FTP e importarlo en nuestro ordenador antes de utilizar los vínculos almacenados en el documento. También es de difícil mantenimiento.

Aquí os expongo una solución ingeniosa, simple y que facilita mantener nuestra lista de favoritos a la vez que la hace visible desde cualquier ordenador. Nos referimos a dotBookmark, un producto que instala una barra de herramientas desde la que gestionaremos nuestros favoritos que a su vez están almacenados en un servidor web de manera gratuita. La barra de herramientas dispone de una opción para importar los favoritos de nuestro ordenador al servidor web. Una vez realizada la importación tendremos accesibles los favoritos pulsando un botón de dicha barra de herramientas. Si cambiamos de ordenador sólo tenemos que pulsar dicho botón y nos aparecerá la misma lista de favoritos ya que se obtiene del servidor web.

El único requisito consiste en instalar dotBookmark en cada ordenador una única vez. Para ello descarga el programa desde dotBookmark

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

MEJORA TU EXPLORADOR DE INTERNET

Si bien Internet Explorer de Microsoft es el programa más utilizado para navegar por Internet, desde hace unos meses Firefox, el navegador de Mozilla, crece en adeptos mientras Internet Explorer disminuye en el número de usuarios que lo utilizan.

Esta circunstancia no es casualidad, es el resultado de la apuesta de los usuarios por programas libres, aquellos que pueden ser copiados, mejorados y distribuidos sin estar sujetos a ninguna patente o traba legal, ya que han sido creados con esa idea. Además Firefox es un producto con gran calidad y un gran número de funcionalidades, algunas de ellas serán copiadas por Microsoft en su próxima versión de Internet Explorer como son el uso de “pestañas”. Y aunque también tiene algunos “agujeros de seguridad” el tiempo de resolución es muy inferior respecto al que Microsoft nos tiene acostumbrado.
Actualmente podemos obtener la versión 1.06 en catalán en Firefox Català

Pero incluso podemos mejorar el funcionamiento estándar de Firefox gracias a las “extensiones” que son módulos que se instalan en el propio Firefox. Entre ellas destacaremos dos: una barra de herramientas de Google para Firefox y la posibilidad de utilizar el botón derecho del ratón para mejorar el uso del programa.

La barra de herramientas de Google se puede encontrar en Mozilla Después de un proceso de instalación muy simple tendremos en Firefox un barra completísima con todas las opciones necesarias para pedirle a Google cualquier búsqueda avanzada. También podemos tener un barra más simple en Borngeek

La segunda utilidad es muy interesante y novedosa, se trata de mantener pulsado el botón derecho del ratón y arrastrarlo dibujando una línea con una determinada forma. La forma de la línea determinará la acción que se ejecutará. Por ejemplo si mantenemos pulsado el botón derecho del ratón y lo arrastramos de derecha a izquierda de la pantalla, de manera similar a como dibujaríamos una línea horizontal de derecha a izquierda, entonces Firefox responderá ejecutando la acción “atrás” y por lo tanto mostrándonos la página anterior. Si el movimiento se realiza de izquierda a derecha nos mostrará la página siguiente. Puedes encontrar la extensión en Mozilla.

Si aún no te has instalado Firefox para navegar por Internet hazlo ya y prueba las extensiones que se nos ofrecen.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres