Blogia
Ciencia y tecnología


Mejora la gestión del correo electrónico

<hr>Mejora la gestión del correo electrónico

Si disponemos de una cuenta de correo electrónico de tipo web, el proveedor de dicha cuenta nos dirá cómo acceder a los “emails” a través de una dirección de Internet. Por ejemplo, es el caso de las cuentas de correo electrónico de Google que son accesibles desde www.gmail.com, dónde nos solicitará “Nombre de usuario” y “Contraseña”. Además existen programas de correo electrónico que se instalan en nuestro ordenador y/o portátil para acceder de una manera más cómoda a tu correo, como por ejemplo Outlook, Windows Live Mail en el entorno de Windows; Mail en el entorno Mac o por ejemplo Thunderbird que se puede utilizar en Windows, Mac o Linux.

Estos programas, llamados clientes de correo electrónico, utilizan un protocolo de comunicación con el servidor de correo llamado POP3, y básicamente descargan todo el correo en nuestro ordenador en los intervalos de tiempo que programemos. Con ello, si leemos un mensaje en el ordenador éste queda marcado como leído en el cliente, en cambio en el servidor seguirá constando como no leído. Si lo borramos en el cliente entonces tampoco desaparecerá del servidor. En realidad estamos trabajando con una copia de los correos en modo local. Este mecanismo es enormemente molesto si tenemos un ordenador y un portátil, ya que tendremos dos copias locales del servidor que están desincronizadas.

La mejora al protocolo POP3 la tenemos en el protocolo IMAP que amplía las posibilidades de conexión entre los clientes de correo y el servidor de correo. El cliente de correo nos muestra y manipula los mensajes como si fuesen una instantánea del servidor de correo. Ambos están sincronizados en los dos sentidos, un cambio en el servidor se refleja en el cliente y viceversa. Esto nos permite trabajar con un ordenador de sobremesa, un portátil y la dirección de Internet del servidor. Actualmente la mayoría de clientes de correo y servidores de correo aceptan el protocolo IMAP, aunque algunos parcialmente o con algunas pequeñas interpretaciones. Es el caso del correo de Gmail y los clientes Outlook, Windows Live Mail, Apple Mail, Thunderbird y otros clientes de smartphones como iPhone, Blackberry, etc.

Os animo a que configuréis vuestras cuentas de correo con el protocolo IMAP para mejorar sustancialmente la gestión con vuestro correo electrónico.

Copyleft Miguel Angel Murillo Díaz

http://cienciaytecnica.tk

 

0 comentarios