Blogia
Ciencia y tecnología

UN CORTAFUEGOS ES IMPRESCINDIBLE

Es necesario proteger a tu ordenador de ataques a través de Internet que pueden instalarte un programa que responderá a instrucciones dadas desde ordenadores remotos, de manera que tu ordenador se convertirá en un posible instrumento delictivo.

La solución consiste en instalar un cortafuegos, un programa que fija una barrera lógica entre tu ordenador e Internet. Entre los mejores cortafuegos que hay en el mercado se encuentra ZoneAlarm, debido a su gran eficacia, facilidad de instalación y funciona desde Windows 95 hasta Windows XP y con cualquier tipo de conexión a Internet. Además es un programa gratuito para uso personal y existe la versión en castellano.

El funcionamiento de ZoneAlarm se basa en su sistema de aprendizaje gradual. Es decir una vez instalado el programa, éste se ejecuta sin que observemos su presencia. Cuando intentemos utilizar algún programa que acceda a Internet nos preguntará si no aceptamos el acceso o se acepta de manera temporal o indefinidamente. Estas reglas nos servirán para un futuro por lo que sólo tendremos que indicar al navegador de Internet o al gestor de correo electrónico la primera vez que deseamos que accedan a Internet. Si en algún momento se nos “coló” un programa en nuestro ordenador que quiere ejecutar una conexión a Internet, ZoneAlarm lo detectará y nos preguntará que queremos hacer con el intento de acceso. Habremos localizado un intruso.

También nos avisará de un programa que estando autorizado a acceder a Internet ha cambiado de versión. De esta manera podemos investigar si corresponde a una actualización controlada por nosotros o ha sido un cambio realizado por un intruso.

ZoneAlarm nos preguntará si admitimos que nuestros ordenador reciba peticiones de envío de datos, por ejemplo para “chatear”, pero también si algún troyano quiere instalarse en nuestro ordenador, situación que deberemos denegar para que se elimine el troyano. Y por último nos avisará de si alguien quiere entrar en nuestro ordenador desde otra dirección IP cortándole el acceso de manera inmediata.

ZoneAlarm es un programa imprescindible, gratuito y del que podemos obtener la última versión en castellano en Zonelabs

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

0 comentarios