Blogia
Ciencia y tecnología

BASTA YA DE VIRUS, GUSANOS Y TROYANOS.

Hace unas semanas que alguno de nosotros está oyendo que hay una “epidemia” de virus informáticos, algunos tenemos “infectados” nuestro PC o el de la empresa. Es un fenómeno que no es nuevo, se tiene noticia del primer virus en 1987 en la Universidad de Delaware. Pero, ¿que es un virus informático? Un virus es un programa que se copia a sí mismo dentro de otros programas sin autorización del usuario, con él se pueden modificar o borrar archivos existentes en nuestro ordenador o enviarse a otros usuarios a través de Internet o de correo electrónico. Un troyano son programas que se instalan en nuestro ordenador sin nuestra autorización y permite que usuarios externos accedan sin permiso a nuestro PC. Y un gusano es un virus que sólo se copia así mismo y no dentro de otro programa. Son muy perjudiciales, bien porque destruyen información, provocan intrusiones o porque colapsan sistemas informáticos.

La solución no puede ser otra que la prevención. Es necesario disponer del sistema operativo con todos los “parches” necesarios para asegurar el sistema de intrusiones externas. Además debemos disponer de un buen programa antivirus. Pero sobre todo hemos de desconfiar de los archivos que abrimos, mensajes que leemos, etc, si no tenemos la certeza de quien es su remitente. Con todo y ello debemos pensar que la seguridad absoluta no existe y que siempre tendremos algún riesgo de infección, por ello no hemos de olvidar la realización de copias de seguridad de nuestros datos. Os recomiendo la lectura del documento sobre prevención.

Si la prevención no os ha dado resultado (o no habéis sido prevenidos) no queda otro remedio que intentar desinfectar el sistema. Para ello los fabricantes de antivirus diseñan programas de “limpieza” para virus concretos o bien disponen de un programa antivirus con la relación de virus actualizada para que se escanee todo el sistema y limpie los ficheros infectados, sectores de arranque, memoria, etc. Si ésta es vuestra situación podéis dirigiros a http://www.kasperskylabs.com/ o http://www.pandasoftware.es/descargas/utilidades/ dónde podéis obtener copias de evaluación de dos de los mejores antivirus del mercado. Si vuestro problema es que el virus no os deja conectaros a Internet lo mejor es comprar cualquier revista informática que lleve un CD de regalo con las últimas versiones de evaluación de los antivirus y realizar una "limpieza a fondo".

Cualquier programador puede crear un virus en un día, en un futuro también los móviles y las PDA pueden tener virus y tampoco el sistema operativo LINUX se libra de los virus por lo que la única solución es PREVENIR.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

0 comentarios