Blogia
Ciencia y tecnología

VISUALIZA TUS FOTOS EN EL TELEVISOR

Necesitarás una cámara de video o una cámara fotográfica digital, un ordenador relativamente potente y desear grabar los mejores momentos en un CD o un DVD para visualizarlos posteriormente en un reproductor de DVD doméstico.

Para comenzar os propongo visualizar en el televisor las fotografías capturadas con una cámara digital o bien escaneadas a partir de unas fotos impresas. El sistema se fundamenta en la capacidad de casi todos los reproductores domésticos de DVD de reproducir un formato de video que se llama VideoCD (VCD), SuperVideoCD (SVCD) o DVD-Video. Dichos formatos admiten la reproducción secuencial de fotografías y utilizan como soporte informático de grabación los populares CD-R o CD-RW (es decir CD’s grabados una única vez o varias) o bien los soportes DVD-R, DVD+R. DVD-RW o DVD+RW (si tenemos grabadora de DVD).

Es decir, en un CD grabable podremos grabar una secuencia de fotos usando el formato VCD o SVCD (en estos casos se dice que estamos creando un PhotoVideoCD o un PhotoSuperVideoCD, respectivamente) y en un DVD grabable haremos los mismo usando el formato DVD-Video. El funcionamiento en general de los programas que nos ayudan a realizar ésta tarea consiste en seleccionar las fotos que queremos visualizar, determinar el tiempo de visualización de cada foto, determinar el modo de transición de cada foto (fundido en negro, fusión de la foto anterior y la posterior, etc.) y determinar el tiempo que dura la transición. También podremos generar una menú inicial con algún texto y/o imagen a modo de título. Y finalmente decidiremos si queremos grabar un PhotoVideoCD, un PhotoSuperVideoCD o un DVD-Video. El resultado consistirá en una serie de archivos que deberán grabarse en un CD en los dos primeros casos o en un DVD en el caso de grabar un DVD-Video, para ello hay programas que lo hacen directamente u otros que necesitan un “tostador” externo como es el programa Nero Burning Room entre otros (ver http://www.nero.com/en/index.html).

Existe una multitud de programas que nos ayudarán en éste proceso. En la dirección http://descargas.terra.es/index.phtml?modo=2&n_id_plat=1&n_id=1666 pueden encontrarse un número importante de ellos. Os recomiendo probar algunos y confirmar la calidad del resultado en vuestro reproductor DVD doméstico ya que en el proceso se produce un tratamiento de la imagen digital que puede diferir de un programa a otro con lo que calidad resultante puede ser diferente. En cualquier caso y con independencia del programa usado, la calidad de un PhotoVideoCD es similar a una cinta VHS, la de un PhotoSuperVideoCD es equivalente a una cinta SVHS y finalmente el formato DVD-Video es equivalente al de una película DVD. Aclarar que algunos programas llaman al proceso descrito “creación de diapositivas en DVD”.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

2 comentarios

S05056270680142#4108 -

german8941@hotmail.com

Alvaro -

tengo dvd que dice reproducir HODAK PICTURE CD, pero al grabar las fotos en JPEG no las detecta. El nombre de la etiqueta del cd influye para algo ?