Blogia
Ciencia y tecnología

Multimedia

CONSIGUE LAS LETRAS DE LAS CANCIONES QUE ESCUCHAS

CONSIGUE LAS LETRAS DE LAS CANCIONES QUE ESCUCHAS Si escuchas música en tu ordenador personal y te gusta seguir la letra de las canciones puedes descargártelas desde varios sitios en Internet. Sin embargo es más cómodo que el propio programa reproductor de audio nos muestre la letra de la música de la misma manera que nos puede llegar a enseñar la carátula del CD en el que se publicó.

 Si utilizas el reproductor Windows Media Player de Microsoft o WinAmp dispones de un complemento (plug-in) que te muestra la letra de la canción durante su reproducción.

 El complemento Lyrics Plugin for Winamp 1.0 y Lyrics Plugin for Windows Media Player se hallan disponibles en http://www.lyricsplugin.com/ con ellos puedes ver las letras automáticamente. Si no encuentra la letra, puedes buscarla manualmente o puedes escribirla para que esté disponible en la red.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

UN BLOC DE NOTAS VIRTUAL

UN BLOC DE NOTAS VIRTUAL

Si quieres disponer de un bloc de notas virtual disponible desde cualquier ordenador con conexión a Internet puedes utilizar una nueva herramienta de Google. Se trata de un espacio personal en la red dónde podemos almacenar notas.

Las notas se pueden agrupar por secciones y se pueden crean con un pequeño editor o bien seleccionando el texto o de imágenes desde cualquier otra página web. Podemos añadir un comentario a cada nota e invitar a colaboradores para que puedan ver tu bloc de notas o editarlas. También podremos buscar entre nuestras notas al estilo Google. Para crear una nota con una imagen basta pulsar botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Anotar esto (Google Bloc de Notas). Para crear una nota con un texto debe seleccionarse y pulsar botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Anotar esta página (Google Bloc de Notas). Y finalmente para acceder a todas las notas almacenadas debes ir a http://www.google.com/notebook.

Sólo necesitas tener una cuenta en Google, en http://www.google.com/accounts puedes obtener una. Después debes instalarte un pequeño programa que creará un icono en tu explorador desde dónde podrás acceder al bloc de notas. Encontrarás el programa en http://www.google.com/notebook/download.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz. 

CÓMO PASAR UN DISCO DE VINILO A CD

Si tienes discos de vinilo o cintas puedes pasarlo a tu PC en un formato de audio digital que te permita copiarlos en un CD o en un reproductor de MP3. De esta manera puedes recuperar canciones que tenías olvidadas.

Para poder realizarlo se requiere conectar un reproductor de discos de vinilo o de cintas al ordenador mediante un cable que encontrarás en tiendas de electrónica en general. Desde la salida auricular de un reproductor de cintas o desde la salida estéreo de un amplificador podrás conectar un cable en cuyo extremo opuesto conectarás con la entrada de micrófono o Line-in de la tarjeta de sonido de tu ordenador.

A partir de aquí sólo necesitas un programa que captura el sonido y lo convierte en audio digital. Será tan sencillo como iniciar la reproducción, pulsar el botón de grabar del programa y el de finalizar cuando haya acabado la reproducción. En el mercado existe una gran cantidad de ellos, algunos para profesionales con innumerables opciones y otros sencillos pero muy útiles. Polderbits y Audio Recorder Wizard son dos programas de esta última categoría.

Por ejemplo, Polderbits detecta las canciones, te permite eliminar el principio y final de la grabación en el caso de que tengas excesivos silencios y limpia el sonido de los discos o de las cintas. También permite hacer fade-in y fade-out (subir y bajar el sonido al principio y/o fin de una canción) y dispone de un ecualizador para dar un toque personal a tu grabación. El resultado será un fichero MP3 o WAVE que podremos grabar en un CD con nuestro programa habitual. Y atención, en realidad puede grabar cualquier sonido que pueda reproducirse en tu ordenador, por ejemplo canciones de tus emisoras de radio en Internet o de un video que reproduzcas en tu ordenador.

No dejes tus discos arrinconados y conviértelos en sonido digital.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz. 

ORGANIZA TUS FOTOS Y VIDEOS

ORGANIZA TUS FOTOS Y VIDEOS

Existen muchas utilidades para organizar las fotos y películas que tenemos almacenadas en el ordenador. Picasa es una aplicación gratuita de PC desarrollada por Google que genera automáticamente colecciones de fotos agrupadas según la carpeta original donde está almacenada y que pueden ordenarse por la fecha de creación de la foto, o de la última modificación o por el nombre.

Picasa busca y clasifica todas las fotos y vídeos de una lista de carpetas que podemos predefinir. Permite mover fotos de una colección a otra de manera que las mueve físicamente de una carpeta del disco duro a otra. También se puede cambiar el nombre de la colección que también se aplicará al nombre de la carpeta del disco duro. A una colección le podemos indicar el lugar dónde se tomaron las fotos, un título y la fecha de la carpeta.

Podemos crear etiquetas y asignarlas a las fotos que queramos, de manera que Picasa las agrupa por etiquetas mediante carpetas virtuales con el nombre de la etiqueta. Dicha clasificación no afecta la ubicación de las fotos en el disco duro y una foto puede estar clasificada con varias etiquetas.

Además Picasa nos permite imprimir una hoja de contactos con las fotos de una carpeta, exportar las fotos en formato web, crear un CD con diapositivas, hacer un collage, hacer una copia de seguridad y obtener fotos de una cámara o de tarjetas de memoria, generar un video con secuencias de foto, compartir fotos por correo o publicar en un blog y muchas funciones más que convierten a Picasa en un programa completísimo. Y sobretodo buscará en los datos de la foto indicados por la cámara, en las palabras clave asignadas a las fotos, en las etiquetas, en el lugar dónde se tomó la foto o en el título de la foto. Es un aplicación indispensable y puedes obtenerla en http://picasa.google.es/download/index.html

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.


HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE UNA PELICULA

Para hacer una copia de seguridad de una película DVD de nuestra propiedad debemos seguir un procedimiento en dos pasos. En primer lugar, debemos desencriptar el contenido del DVD y copiarlo en el disco duro. Posteriormente tendremos que copiar los ficheros del disco duro en un DVD virgen (DVD+/-R o DVD+/-RW)

Una película de DVD-Vídeo habitualmente está grabada en el formato DVD-9 (doble capa con 9 GB de capacidad). Lo más habitual es que queramos copiar la película en un DVD virgen de 4,7 Gb, por ello será muy habitual tener que comprimir el contenido del DVD o bien eliminar algunas partes del vídeo para que queda en nuestro DVD virgen.

El programa más versátil y sencillo que nos permite copiar nuestra película en el disco duro es DVDShrink y que de manera fácil se encargará de desencriptar la película, nos dará la opción de eliminar subtítulos, otros idiomas o extras para que el tamaño de la película no supere los 4,7 Gb, y si es necesario nos da la opción de comprimir la película con una pequeña pérdida de calidad. El programa se haya disponible en http://dvd-shrink.uptodown.com/

El paso final consiste en copiar en DVD virgen los ficheros de la película almacenados en el disco duro, para ello podemos utilizar una opción de DVDShrink o algún programa de grabación de DVD, como por ejemplo, NeroBurning.

La utilización de dichos programas debe realizarse cumpliendo las normas legales vigentes. Si quieres obtener más información consulta la web http://www.mundodivx.com/index2.php

 

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

INTERCAMBIA ARCHIVOS DE MANERA SEGURA

El intercambio de archivos entres ordenadores conectados a la red no es seguro. Aquí no reflexionaremos sobre si es legal o no, esta cuestión dependerá del contenido que se intercambie. Sin embargo, las redes peer to peer (p2p) de intercambio de archivos son utilizadas para espiar el contenido de nuestro ordenador con los peligros que eso conlleva. Aquí expondré algunas recomendaciones de seguridad.

 

En los programas de intercambio como eMule debemos identificarnos con un “nick” o código de usuario que no debe dar pistas de nuestra identidad y que además deberemos cambiar de manera habitual. Es muy interesante no permitir ver nuestros archivos compartidos. Tampoco deberíamos aceptar mensajes ya que si lo hacemos pueden averiguar nuestra identidad.

 

Además, debemos usar un programa que nos filtre las direcciones IP peligrosas que se conectan a nuestro ordenador. Para ello podemos utilizar el programa “P2P Hazard” que es un programa sencillo y muy útil y que se actualiza automáticamente con una lista de direcciones IP reconocidas como espías de los ordenadores que utilizan el intercambio de archivos. También podemos utilizar PeerGuardian que lo encontraremos en http://descargas.vnunet.es/descargas/cortafuegos/peerguardian/_1225.html y que tiene funciones similares.

 

Siguiendo estas pequeñas reglas y adoptando las medidas habituales de antivirus y antiespías podemos intercambiar archivos con mayor seguridad.


Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

 

COMPARTE Y ORGANIZA TUS FOTOS


Si dispones de una cámara digital o escáner y de un acceso a Internet de banda ancha estás en condiciones de compartir tus fotos con tu familia, tus amigos, grupos de usuarios o con todos los cibernautas a través de la red. Puedes colocar tus fotografías en Internet en los espacios personales de diferentes proveedores como Ya.com, Wanadoo.es, MSN, etc, pero en esta ocasión os presento FLICKR un entorno de almacenamiento y compartición de fotografías que tiene algunas ventajas muy interesantes.

El primer paso para poder utilizar Flickr consiste en darse de alta en www.flickr.com/signup. Si no dispones de una cuenta en Yahoo, deberás crearla antes de seguir con el alta en Flickr. Para utilizar Flickr, bastará con dirigirnos a www.flickr.com/signin e introducir los datos de nuestra cuenta de Yahoo para entrar en el entorno de almacenamiento y compartición de fotos que se nos ofrece.

El siguiente paso consistirá en enviar fotos a Flickr y para ello debemos bajarnos a nuestro PC una utilidad que encontraremos en www.flickr.com/tools o bien utilizar la página web www.flickr.com/photos/upload . Una de las utilidades para enviar fotos es la opción “Enviar a Flickr...” al pulsar botón derecho del ratón en Windows XP. Al enviar fotos a Flickr podremos determinar si sólo serán visibles para la familia, amigos o para el público en general. Podremos añadirle un comentario y determinar en qué álbum queremos incluirlas. También podemos enviar una foto mediante el envío de un correo electrónico a una dirección de correo que nos dice Flickr en http://www.flickr.com/account/uploadbyemail

Podremos almacenar, organizar, buscar e invitar a compartir tus fotos, en un entorno muy agradable y rápido. Además también podrás añadir un comentario a una porción de la foto que será visible cuando sitúas el cursor encima de la foto o almacenar los comentarios que realizan aquellos que ven tus fotos. Sólo tiene una limitación, dispones de 20 Mb de espacio en la versión gratuita. En la versión de pago el espacio de almacenamiento es ilimitado.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

VISUALIZA TUS FOTOS EN EL TELEVISOR

Necesitarás una cámara de video o una cámara fotográfica digital, un ordenador relativamente potente y desear grabar los mejores momentos en un CD o un DVD para visualizarlos posteriormente en un reproductor de DVD doméstico.

Para comenzar os propongo visualizar en el televisor las fotografías capturadas con una cámara digital o bien escaneadas a partir de unas fotos impresas. El sistema se fundamenta en la capacidad de casi todos los reproductores domésticos de DVD de reproducir un formato de video que se llama VideoCD (VCD), SuperVideoCD (SVCD) o DVD-Video. Dichos formatos admiten la reproducción secuencial de fotografías y utilizan como soporte informático de grabación los populares CD-R o CD-RW (es decir CD’s grabados una única vez o varias) o bien los soportes DVD-R, DVD+R. DVD-RW o DVD+RW (si tenemos grabadora de DVD).

Es decir, en un CD grabable podremos grabar una secuencia de fotos usando el formato VCD o SVCD (en estos casos se dice que estamos creando un PhotoVideoCD o un PhotoSuperVideoCD, respectivamente) y en un DVD grabable haremos los mismo usando el formato DVD-Video. El funcionamiento en general de los programas que nos ayudan a realizar ésta tarea consiste en seleccionar las fotos que queremos visualizar, determinar el tiempo de visualización de cada foto, determinar el modo de transición de cada foto (fundido en negro, fusión de la foto anterior y la posterior, etc.) y determinar el tiempo que dura la transición. También podremos generar una menú inicial con algún texto y/o imagen a modo de título. Y finalmente decidiremos si queremos grabar un PhotoVideoCD, un PhotoSuperVideoCD o un DVD-Video. El resultado consistirá en una serie de archivos que deberán grabarse en un CD en los dos primeros casos o en un DVD en el caso de grabar un DVD-Video, para ello hay programas que lo hacen directamente u otros que necesitan un “tostador” externo como es el programa Nero Burning Room entre otros (ver http://www.nero.com/en/index.html).

Existe una multitud de programas que nos ayudarán en éste proceso. En la dirección http://descargas.terra.es/index.phtml?modo=2&n_id_plat=1&n_id=1666 pueden encontrarse un número importante de ellos. Os recomiendo probar algunos y confirmar la calidad del resultado en vuestro reproductor DVD doméstico ya que en el proceso se produce un tratamiento de la imagen digital que puede diferir de un programa a otro con lo que calidad resultante puede ser diferente. En cualquier caso y con independencia del programa usado, la calidad de un PhotoVideoCD es similar a una cinta VHS, la de un PhotoSuperVideoCD es equivalente a una cinta SVHS y finalmente el formato DVD-Video es equivalente al de una película DVD. Aclarar que algunos programas llaman al proceso descrito “creación de diapositivas en DVD”.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

PASA TUS CINTAS VHS A UN DVD

La tecnología evoluciona y parece que el formato de vídeo VHS estará pronto obsoleto y sobretodo con la aparición de los regrabadores de DVD domésticos que permiten grabar un programa de televisión directamente en un DVD. Por ello, quizás sea el momento de pasar las cintas de vídeo VHS “más queridas” a un CD, de manera que podamos visualizarlas en el reproductor de DVD doméstico.

Si dispones de un ordenador personal con una tarjeta capturadora de vídeo, un grabador de CD y sobretodo paciencia, puedes cambiar de formato tus cintas de VHS para que puedas seguir disfrutando de ellas durante mucho tiempo. La tarjeta capturadora de vídeo debe disponer de una entrada para vídeo compuesto (habitualmente es del tipo “cinch” de color amarillo) y una entrada para sonido estéreo (habitualmente un jack pequeño estéreo). El reproductor VHS debe disponer de una salida euroconector o también llamada “scart” o tres salidas de tipo “cinch” una de color amarillo para el vídeo y otras dos para el canal izquierdo y derecho del audio de color blanco y rojo. En las tiendas especializadas de electrónica encontrarás un cable que permita conectar el reproductor VHS a la tarjeta capturadora de vídeo de tu ordenador.

Primero de todo, el formato VHS tiene una resolución de 352 x 288 pixels y 25 imágenes por segundo y que coincide exactamente con el formato de vídeo VCD que puede ser leído por casi todos los reproductores de DVD domésticos y que utiliza como soporte un CD-R en el que caben aproximadamente 74 minutos de grabación. El formato de vídeo VCD es un formato que comprime el vídeo a Mpeg-1 y el audio a Mpeg Layer II (mp2). Los programas de captura pueden capturar el video de una cinta VHS en un fichero AVI (vídeo sin comprimir) o bien en un fichero MPG comprimido según el formato VCD. En el primer caso, después de obtener el fichero AVI deberemos utilizar otro programa para convertir el fichero AVI en un fichero para el formato VCD, en el segundo el mismo programa ha realizado la compresión de vídeo.

Un ejemplo de programa que captura una cinta VHS en un fichero AVI es el AMCAP.EXE que puedes encontrar en http://noeld.com/programs.asp?cat=video y que es capaz de obtener un fichero AVI en ordenadores muy poco potentes. Existe un manual muy práctico aunque es para una versión anterior en http://www.videoedicion.org/manuales/amcap/amcap.htm Una vez obtenido el fichero AVI debe convertirse en un fichero MPG de formato VCD mediante una utilidad de conversión como TMPGEnc que encontrarás en http://download.pegasys-inc.com/download_files/TMPGEnc-2.521.58.169-Free.zip Y finalmente se debe grabar el fichero MPG obtenido en un CD-R utilizando la opción de “Crear un CD de vídeo” de un programa grabador de CD-R como es Nero – Burning Room.

Un programa más sofisticado que captura una cinta VHS en un fichero MPG según el formato VCD, edita un menú previo o títulos si se desea y finalmente graba en un CD-R el vídeo en el formato VCD es “Sonic MyDVD” que encontrarás en http://www.sonic.com/products/mydvd/default.asp

El resultado será un CD-R con 74 minutos de vídeo de igual calidad que una cinta VHS. Un consejo: convierte escenas cortas y no la cinta VHS completa hasta que compruebes el tiempo de ejecución y la calidad del proceso y consulta la web http://www.videoedicion.org para profundizar en el tema.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres