Blogia
Ciencia y tecnología

DEFIÉNDETE DE LOS CIBERINTRUSOS

Seguro que en alguna ocasión, cuando estabas conectado a Internet, has recibido pantallas indeseables, algún programa de manera poco ética se ha ejecutado en tu ordenador y te ha cambiado el número telefónico de acceso a la red (casi siempre hacia un 906 con un precio por minuto elevadísimo) o bien sin saberlo algún programa intruso (spyware) ha informado de tus hábitos a algún servidor que desconoces. Son ejemplos de intrusiones en tu ordenador mientras estás conectado a la red. Internet es una puerta abierta al mundo pero cuando navegas por Internet también tu ordenador tiene una puerta abierta para el resto del mundo.

Para evitar que nos cambien el número de acceso a Internet existen programas que se sitúan entre nuestro MODEM y nuestro ordenador de manera que detectan cualquier llamada a un número de teléfono no deseado. Son los “check dialers”.

Otra manera de evitar intrusiones indeseables es instalar en tu ordenador un programa que bloquee las puertas de entrada de tu ordenador, como por ejemplo PeerGuardian impidiendo que nos espíen al bloquear todas las direcciones que especifiquemos.

Para mayor seguridad también deberemos detectar programas intrusos que se hayan instalados en nuestro ordenador al navegar por Internet y eliminarlos de nuestro disco duro. Aquí el defensor de nuestro ordenador por excelencia es el programa gratuito “Anti Spyware Spybot Search & Destroy” que buscará los programas que provocan la aparición de anuncios emergentes o que transmiten información de nuestros hábitos a través de la red. Además Spybot también borrará otros rastros que puedan ser de interés para los intrusos como son los “cookies”, últimas páginas visitadas, etc.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

0 comentarios