Blogia
Ciencia y tecnología

CONSULTA LAS NOVEDADES DE TU WEB FAVORITA MAS FACILMENTE

Hay muchas webs de contenidos diversos (medios de comunicación, bitácoras, etc.) que modifican su noticias de manera habitual. Si queremos estar informados debemos conectarnos a menudo para determinar los cambios o las novedades de los contenidos publicados. Una alternativa consiste en las listas de distribución a las que nos podemos suscribir de manera que nos envían un mensaje por correo electrónico con las novedades.

Sin embargo, ahora existe una posibilidad muy interesante que te permite estar informado de los cambios y novedades de las webs que contienen información de nuestro interés. Me estoy refiriendo a los lectores RSS, es decir, programas que leen las noticias publicadas en las webs con las siguientes ventajas: no debemos navegar por las webs para ver qué novedades se han incluido, no tenemos que facilitar un correo electrónico con lo que nos ahorramos correos indeseados y elegimos directamente las webs de las que deseamos recibir información, obteniéndola de manera conjunta y con un solo clic.

Para ello debemos instalar en nuestro ordenador un programa lector RSS e indicar la dirección web que suministra contenidos compatibles con el formato RSS, RDF, XML o el formato llamado “contenido sindicado”. Debemos comprobar que la web que nos interesa suministre las noticias en dicho formato.

Primero elegiremos una lector RSS de los que existen en el mercado. La dirección de Ligths contiene una relación extensa. Podéis probar con Abilon (ocupa muy poco espacio), FeedReader (es muy sencillo de utilizar y es gratuito) o bien Newsgator 2.0 que se instala en Outlook permitiendo ver las noticias como correos que se agrupan en una carpeta por cada emisor de contenidos.

Una vez instalado el programa debemos crear un “feed” o suscripción con la dirección web que nos indicará nuestro proveedor de noticias compatible con RSS. Por ejemplo, si añadimos la suscripción http://blogia.com/verrss.php?seccion=cienciaytecnica recibiremos los artículos que se han publicado y publicarán en esta sección. El procedimiento a seguir sería instalar un lector RSS y añadir la suscripción mencionada anteriormente y cada vez que ejecutemos el lector RSS veremos los cambios y novedades de la web dónde se alojan los artículos escritos en esta columna. Si añadimos la suscripción http://libertonia.escomposlinux.org/backend.rdf estaremos informados sobre el mundo del software libre.

En resumen, con un solo clic podrás recibir las noticias que se publican en la web sin dar tu dirección de correo y de manera automática.

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

0 comentarios