Blogia
Ciencia y tecnología

LLAMADAS TELEFÓNICAS MAS BARATAS

Internet está siendo utilizada de manera habitual para transmitir información de un ordenador a otro. Nos permite transmitir texto, imágenes, video y/o sonido. El sonido transmitido en forma continua (streaming) ha permitido crear las “radios on-line”, es decir emisoras de radio que utilizan Internet para radiar sus programas. En resumen, Internet sirve como medio para difundir programas de radio en directo, véase por ejemplo Radio Castelldefels.

Pero llegado al punto en el que podemos emitir de forma continua sonido, ¿existe la posibilidad de establecer una comunicación telefónica entre dos personas a través de Internet? La respuesta es sí, precisamente llamamos “telefonía IP” al sistema de transmisión de voz utilizando Internet.

La telefonía IP utiliza Internet como red para transportar la voz, previamente digitalizada y convertida en paquetes IP (unidad básica de transporte en la red). Los terminales de voz pueden ser de dos tipos: terminales IP como un ordenador, un teléfono IP, etc. o un terminal no IP como es el caso de un teléfono o fax convencional. De ésta manera se pueden establecer comunicaciones de voz de tres tipos: ordenador a ordenador, ordenador a teléfono y teléfono a teléfono.

En la comunicación teléfono a ordenador, el operador de telefonía debe disponer en su red un dispositivo que convierta la voz a paquetes IP con lo que se puede establecer el transporte de dichos paquetes a través de Internet y de esa manera comunicarse con un ordenador que deberá tener instalado un programa que transforme los paquetes en sonido.

En la comunicación ordenador a ordenador basta con que ambos ordenadores tengan un programa que convierta paquetes IP en voz y viceversa. En éste supuesto se plantea una utilidad muy interesante y con un ahorro de dinero para los usuarios de Internet. Podemos hablar a través del ordenador con otra persona con el coste de conexión a Internet (similar al de una llamada telefónica local o menor si tenemos tarifa plana o ADSL). Es evidente que si la llamada telefónica fuese provincial, nacional o internacional entonces tendríamos un ahorro importante ya que la pagaremos a coste de llamada local siendo el único requisito que los dos interlocutores dispongan de ordenador, micrófono, altavoces y un programa de telefonía IP .

Si éste es tu interés, prueba por ejemplo con los programas Skype o con pc-telephone que te permitirán comunicarte con otra persona que también disponga de un ordenador con uno de los dos programas instalado en él.

Lee el siguiente artículo para ampliar información sobre Telefonía IP.

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

0 comentarios