Blogia
Ciencia y tecnología

WEBLOG: TU DIARIO PERSONAL EN INTERNET

Un “weblog”, “blog” o bitácora es un espacio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal. De tal manera que pueden convertirse en el lugar de encuentro de personas con los mismos intereses y con ganas de dejar sus anotaciones en Internet. Habitualmente contienen una lista de enlaces a otras weblogs, un archivo con las anotaciones anteriores o la posibilidad de añadir comentarios a una anotación.

Al conjunto de weblogs que hay en la red se les llama “blogosfera” y existen webs dedicadas a listarnos las weblogs más actualizadas, nos dan consejos de cómo crear una weblog o de las herramientas y ayudas necesarias. Un ejemplo de ellas son blogosfera.org, blogdir.com, bitácoras.net o blogalia.

Para publicar una weblog en la red podemos utilizar varios sistemas de publicación, algunos son de pago y otros requieren instalarse un programa en el ordenador. Sin embargo, para comenzar lo mejor es utilizar los servicios de publicación de weblogs gratuitos que hay en la red y después podremos elegir otros sistemas más completos y avanzados que suelen ser de pago.

Todos las webs que permiten crear weblogs cuentan con un sistema para escribir y publicar los textos. Algunas permiten alojar páginas propias, modificar la imagen de nuestra weblog o añadir comentarios a las anotaciones de nuestra bitácora. Para comenzar a experimentar os recomiendo crear una weblog en www.blogger.com , www.movabletype.org o en www.blogia.com (en castellano y dónde reside éste documento). Para ayudaros en la tarea inicial de creación de vuestro cuaderno de bitácora hay varios tutoriales en http://bitacoras.net/tutoriales/ .

No desaprovechéis la ocasión de crear una red social entorno a tus aficiones, conocimientos, opiniones o cuestiones relacionadas con tu profesión. Ya son muchas las weblog y también son muchas las mejoras que se pueden incorporar a tus textos publicados como son el añadir imágenes, vídeo o grabaciones de audio. La última mejora consiste en enviar un texto o imagen desde tu móvil para que sea incluido en una weblog.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

2 comentarios

maria paula la mas follada -

hello osea k aburrido sabes soy una puta de mierda

Diana -

interesante