Blogia
Ciencia y tecnología

NAVEGA CON UN PROGRAMA LIBRE

Al explorador de Microsoft le ha salido un gran competidor. Se trata del programa Firefox desarrollado por The Mozilla Foundation dentro de las normas de programas libres, es decir, es un programa que no requiere pagar por su uso, ni por su distribución y que da plena libertad para que sea modificado, siempre y cuando el resultado sea un programa también libre. Se ha traducido el programa al catalán y se encuentra disponible en Softcatalà de manera gratuita .

Firefox funciona de una manera similar al Microsoft Internet Explorer utilizando las mismas teclas de acceso rápido. Sin embargo añade y mejora muchas funcionalidades convirtiéndolo en un programa más rápido y útil. Mejora la búsqueda de texto en la página visible utilizando una barra de diálogo en la parte inferior de la ventana que hace más fácil la búsqueda. Permite cambiar la imagen del programa mediante la instalación de “temas”, añadir funcionalidades mediante la instalación de “extensiones” e incorporar visualizadores de ficheros, llamados “conectores” con lo que puede leer cualquier contenido de una página.

Incluye un gestor de descargas para pausar o reiniciar la descarga de uno o varios ficheros a la vez. Permite bloquear las ventanas emergentes, aquellas que aparecen sin nuestro consentimiento, normalmente para anunciar algún producto o servicio. Incluye un gestor de direcciones favoritas, a las que llama “direcciones de interés”, incluyendo la opción de añadir direcciones de interés activas que no son otras que las noticias que utilizan el protocolo RSS. Firefox integra la mayoría de buscadores de manera que escribiendo los criterios de búsqueda y seleccionando el buscador hará la consulta directamente en el buscador. Los buscadores instalados son Google, Yahoo, Nosaltres, el Gran Diccionari de la Llengua Catalana, Llibres.com y La Viquipedia, aunque se pueden instalar otros.

Todas las mejoras indicadas se pueden instalar complementariamente a Microsoft Internet Explorer equiparándolo a Firefox, pero este último ya las incorpora. Pero además, Firefox permite el uso de “pestañas” de manera que en el mismo programa podemos ver varias pestañas dónde en cada una de ellas se puede visualizar una web diferente mejorando la visualización de una página mientras en otra pestaña se carga una página diferente.

No dudes en instalarte un programa libre que funciona en Windows, Mac y Linux, fácil de instalar y que te importará automáticamente los favoritos de tu navegador actual.

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

2 comentarios

Miguel Angel Murillo -

Tienes razón, que sea gratuito no depende de que sea libre. Gracias por tu comentario.

Anónimo -

"un programa que no requiere pagar por su uso, ni por su distribución y que da plena libertad para que sea modificado, siempre y cuando el resultado sea un programa también libre."

Un pequeño apunte (con permiso :P):
Un programa libre no tiene porqué ser gratuito. En este caso si lo es, Firefox es libre y gartuito aunque también puedes comprarlo en la tienda de Mozilla