Blogia
Ciencia y tecnología

CÓMO PASAR UN DISCO DE VINILO A CD

Si tienes discos de vinilo o cintas puedes pasarlo a tu PC en un formato de audio digital que te permita copiarlos en un CD o en un reproductor de MP3. De esta manera puedes recuperar canciones que tenías olvidadas.

Para poder realizarlo se requiere conectar un reproductor de discos de vinilo o de cintas al ordenador mediante un cable que encontrarás en tiendas de electrónica en general. Desde la salida auricular de un reproductor de cintas o desde la salida estéreo de un amplificador podrás conectar un cable en cuyo extremo opuesto conectarás con la entrada de micrófono o Line-in de la tarjeta de sonido de tu ordenador.

A partir de aquí sólo necesitas un programa que captura el sonido y lo convierte en audio digital. Será tan sencillo como iniciar la reproducción, pulsar el botón de grabar del programa y el de finalizar cuando haya acabado la reproducción. En el mercado existe una gran cantidad de ellos, algunos para profesionales con innumerables opciones y otros sencillos pero muy útiles. Polderbits y Audio Recorder Wizard son dos programas de esta última categoría.

Por ejemplo, Polderbits detecta las canciones, te permite eliminar el principio y final de la grabación en el caso de que tengas excesivos silencios y limpia el sonido de los discos o de las cintas. También permite hacer fade-in y fade-out (subir y bajar el sonido al principio y/o fin de una canción) y dispone de un ecualizador para dar un toque personal a tu grabación. El resultado será un fichero MP3 o WAVE que podremos grabar en un CD con nuestro programa habitual. Y atención, en realidad puede grabar cualquier sonido que pueda reproducirse en tu ordenador, por ejemplo canciones de tus emisoras de radio en Internet o de un video que reproduzcas en tu ordenador.

No dejes tus discos arrinconados y conviértelos en sonido digital.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz. 

18 comentarios

Daekas -

Gracias

Estos días he estado probando diferentes auriculares que hay en casa con diferentes reproductores de sonido (radios o transistores más que nada). De lo comprobado y deducido creo que se puede decir (creo que es bastante lógico):

* Desde un auricular (simple) o una pareja mono siempre se escucha mono (una señal o canal, por uno o los dos auriculares -la misma-), independientemente de que el aparato de audio sea mono o estéreo (en este caso sólo una de las dos señales del reproductor es la que pasa a y reproduce-n- el o los auricular-es-).

* Si a un reproductor mono le conectamos una pareja de auriculares estéreo el sonido sólo se escuchará por un lado (uno de los dos auriculares, audio mono).

* En caso de que la clavija de la pareja de auriculares estéreo se introduzca en un aparato también estéreo el sonido se escucha por ambos auriculares, reproduciendo cada uno una de las dos pistas de audio (sonido estéreo).

Nota 1: los auriculares mono (simples o dobles -pareja-) suelen tener una sola banda negra en la clavija. Los estéreo (siempre en pareja) dos.

Nota 2: estéreo es una abreviatura de sonido estereofónico y mono de sonido monoaural.

Nota 3: no pocas veces uno de los dos (o ambos) auriculares de la pareja puede no recibir el sonido, no por lo dicho arriba, sino porque hay algo estropeado (creo que suele ser que el hilo de cobre suele partirse).

Guillermina Beltrán -

Hola, mira yo tengo dos viniles y necesito pasarlos a un CD, yo no se nada de tecnología,ni tengo los aparatos necesarios, me puedes mandar alguna dirección o tel. dónde me hagan este trabajo, me urge..pf yo vivo en el DF por Marina Nacional. la col. Anahuac

cachito -

el cable se conecta desde LA SALIDA de auriculares del tocadisco, esa salida en la cual enchufamos los auriculares, bueno, y de alli, el cable va enchufado luego en una de las entradas de la tarjeta de sonido, preferentemente la que dice line in.....se bajan el programa soundforge, o audacity, o cool edit, y le dan play al tocadisco alli mismo le dan rec al programa para que comience a grabar lo que se oye, una vez finalizada la grabacion en la pc, le dan stop al tocadisco... se guarda el archivo en el formato que mas les guste, wav o mp3.... en cuanto a la tarjeta de sonido, yo recomiendo la de marca creative, que no meten ruido de señal, no como la genius que mete ruido y es una basura.....asi tienen una grabacion decente....espero les haya servido mi explicacion....sino, sigan buscando en google...

Wildaz -

A todos gracias, pongo manos a la obra.

dante -

buenas amigos ya tengo elcable adaptado a ala pc .pero el iordenador no lo lee ??

PC Martinez -

Hola! les dejo un sitio donde pueden descargar un programa llamado polderbits , esta muy bueno y muy sencillo. compran un cable de R.C.A creo q es lo contectan al amplificador del reproductor de discos o cassette, y luego como a la entrada de microfono de su computadora! espero que les sirva saudos...! http://rs159.rapidshare.com/files/92632942/Polderbits_5.0_damianpetak.rar

julito -

todabia nadie a dado una esplicacion para trabajar con windows vista si alguien sabe algo por fabor que me lo esplique tengo instalado nero 8

Paola -

Aqui esta la webpage!! no quice dejarlos buscando sin saber. http://www.sears.com/shc/s/p_10153_12605_05294168000P?mv=rr#descriptionAnchor

Paola -

Pueden ir a Sears.com donde ofrecen un aparato que puede pasar la musica del disco vinilo a cd. Arriba trae para poner el disco vinilo y abajo por enfrente trae para que metan el cd donde lo quieren grabar. Aunque es un poco caro podria solucionar sus problemas. Buena Suerte!! ~*~ P@O ~*~

ivan garrido -

podrias ser mas especifico y poder decirnos como se llama el programa para poder grabar la musica de un disco de vinilo a cd mucha gracias

NELSON -

amigo hola pero quisiera saber por donde conecto el plato o cassetera, por la entrade de la misma tarjeta? gracias

Alfredo Basualdo -

Necesito la asistencia de un profesional que haga el trabajo por mi. Tengo el famoso cable pero no logro hacerlo. Tengo cassettes y discos de pasta, de vinilo 44 y 33, Tengo un aparato reproductor pero necesita ser reparado. Soy de Buenos Aires. ¿Me puede ayudar¿

itzauz -

Agradezco sinceramente vuestros comentarios, pero no se si he entendido bien, compro un cable que me venden en cualquier tienda de electrónica y luego se enchufa por un lado a la salida del auricular y por otro que es para enchufar al ordenador? Despues me bajo el programa que comentais, y supongo que en él, me explicará qué es lo que debo de hacer.Gracias

Tomás -

Quiero felicitarlos por la disposición que han tenido para facilitar los medios de modo de poder accesar al sonido guardado en vinilo y reproducirlo, de nuevo, ahora en digital; seguiremos en sintonía, gracias!!

fernando -

Lo de enchufar la señal de entrada al conector de entrada del micro de la tarjeta me parece algo poco "profesional", ¿no?.
¿No existe alguna tarjeta de sonido especial dedicada para estas cosas?
Salut.

sara santana -

Hola muy buenas tardes me gustaria saber como es ese cable de conexión si es posible , para ir a tiro hecho en la tienda. Si puede ser me gustaria verlo en una foto. Muchas gracias y un besito para todos desde canarias

Miguel Angel Murillo Díaz -

Se utiliza un cable de audio desde la salida del amplificador hasta la entrada de la tarjeta de audio del PC.
Puedes utilizar programas comerciales o shareware que encontrarás relacionados en cualquier web de descarga de programas.

ezequiel -

como hago para conseguir el programa...el cable se conecta al puerto usb?