Blogia

Ciencia y tecnología

WEBLOG: TU DIARIO PERSONAL EN INTERNET

Un “weblog”, “blog” o bitácora es un espacio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal. De tal manera que pueden convertirse en el lugar de encuentro de personas con los mismos intereses y con ganas de dejar sus anotaciones en Internet. Habitualmente contienen una lista de enlaces a otras weblogs, un archivo con las anotaciones anteriores o la posibilidad de añadir comentarios a una anotación.

Al conjunto de weblogs que hay en la red se les llama “blogosfera” y existen webs dedicadas a listarnos las weblogs más actualizadas, nos dan consejos de cómo crear una weblog o de las herramientas y ayudas necesarias. Un ejemplo de ellas son blogosfera.org, blogdir.com, bitácoras.net o blogalia.

Para publicar una weblog en la red podemos utilizar varios sistemas de publicación, algunos son de pago y otros requieren instalarse un programa en el ordenador. Sin embargo, para comenzar lo mejor es utilizar los servicios de publicación de weblogs gratuitos que hay en la red y después podremos elegir otros sistemas más completos y avanzados que suelen ser de pago.

Todos las webs que permiten crear weblogs cuentan con un sistema para escribir y publicar los textos. Algunas permiten alojar páginas propias, modificar la imagen de nuestra weblog o añadir comentarios a las anotaciones de nuestra bitácora. Para comenzar a experimentar os recomiendo crear una weblog en www.blogger.com , www.movabletype.org o en www.blogia.com (en castellano y dónde reside éste documento). Para ayudaros en la tarea inicial de creación de vuestro cuaderno de bitácora hay varios tutoriales en http://bitacoras.net/tutoriales/ .

No desaprovechéis la ocasión de crear una red social entorno a tus aficiones, conocimientos, opiniones o cuestiones relacionadas con tu profesión. Ya son muchas las weblog y también son muchas las mejoras que se pueden incorporar a tus textos publicados como son el añadir imágenes, vídeo o grabaciones de audio. La última mejora consiste en enviar un texto o imagen desde tu móvil para que sea incluido en una weblog.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

DEFIÉNDETE DE LOS CIBERINTRUSOS

Seguro que en alguna ocasión, cuando estabas conectado a Internet, has recibido pantallas indeseables, algún programa de manera poco ética se ha ejecutado en tu ordenador y te ha cambiado el número telefónico de acceso a la red (casi siempre hacia un 906 con un precio por minuto elevadísimo) o bien sin saberlo algún programa intruso (spyware) ha informado de tus hábitos a algún servidor que desconoces. Son ejemplos de intrusiones en tu ordenador mientras estás conectado a la red. Internet es una puerta abierta al mundo pero cuando navegas por Internet también tu ordenador tiene una puerta abierta para el resto del mundo.

Para evitar que nos cambien el número de acceso a Internet existen programas que se sitúan entre nuestro MODEM y nuestro ordenador de manera que detectan cualquier llamada a un número de teléfono no deseado. Son los “check dialers”.

Otra manera de evitar intrusiones indeseables es instalar en tu ordenador un programa que bloquee las puertas de entrada de tu ordenador, como por ejemplo PeerGuardian impidiendo que nos espíen al bloquear todas las direcciones que especifiquemos.

Para mayor seguridad también deberemos detectar programas intrusos que se hayan instalados en nuestro ordenador al navegar por Internet y eliminarlos de nuestro disco duro. Aquí el defensor de nuestro ordenador por excelencia es el programa gratuito “Anti Spyware Spybot Search & Destroy” que buscará los programas que provocan la aparición de anuncios emergentes o que transmiten información de nuestros hábitos a través de la red. Además Spybot también borrará otros rastros que puedan ser de interés para los intrusos como son los “cookies”, últimas páginas visitadas, etc.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

VISUALIZA TUS FOTOS EN EL TELEVISOR

Necesitarás una cámara de video o una cámara fotográfica digital, un ordenador relativamente potente y desear grabar los mejores momentos en un CD o un DVD para visualizarlos posteriormente en un reproductor de DVD doméstico.

Para comenzar os propongo visualizar en el televisor las fotografías capturadas con una cámara digital o bien escaneadas a partir de unas fotos impresas. El sistema se fundamenta en la capacidad de casi todos los reproductores domésticos de DVD de reproducir un formato de video que se llama VideoCD (VCD), SuperVideoCD (SVCD) o DVD-Video. Dichos formatos admiten la reproducción secuencial de fotografías y utilizan como soporte informático de grabación los populares CD-R o CD-RW (es decir CD’s grabados una única vez o varias) o bien los soportes DVD-R, DVD+R. DVD-RW o DVD+RW (si tenemos grabadora de DVD).

Es decir, en un CD grabable podremos grabar una secuencia de fotos usando el formato VCD o SVCD (en estos casos se dice que estamos creando un PhotoVideoCD o un PhotoSuperVideoCD, respectivamente) y en un DVD grabable haremos los mismo usando el formato DVD-Video. El funcionamiento en general de los programas que nos ayudan a realizar ésta tarea consiste en seleccionar las fotos que queremos visualizar, determinar el tiempo de visualización de cada foto, determinar el modo de transición de cada foto (fundido en negro, fusión de la foto anterior y la posterior, etc.) y determinar el tiempo que dura la transición. También podremos generar una menú inicial con algún texto y/o imagen a modo de título. Y finalmente decidiremos si queremos grabar un PhotoVideoCD, un PhotoSuperVideoCD o un DVD-Video. El resultado consistirá en una serie de archivos que deberán grabarse en un CD en los dos primeros casos o en un DVD en el caso de grabar un DVD-Video, para ello hay programas que lo hacen directamente u otros que necesitan un “tostador” externo como es el programa Nero Burning Room entre otros (ver http://www.nero.com/en/index.html).

Existe una multitud de programas que nos ayudarán en éste proceso. En la dirección http://descargas.terra.es/index.phtml?modo=2&n_id_plat=1&n_id=1666 pueden encontrarse un número importante de ellos. Os recomiendo probar algunos y confirmar la calidad del resultado en vuestro reproductor DVD doméstico ya que en el proceso se produce un tratamiento de la imagen digital que puede diferir de un programa a otro con lo que calidad resultante puede ser diferente. En cualquier caso y con independencia del programa usado, la calidad de un PhotoVideoCD es similar a una cinta VHS, la de un PhotoSuperVideoCD es equivalente a una cinta SVHS y finalmente el formato DVD-Video es equivalente al de una película DVD. Aclarar que algunos programas llaman al proceso descrito “creación de diapositivas en DVD”.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

BASTA YA DE VIRUS, GUSANOS Y TROYANOS.

Hace unas semanas que alguno de nosotros está oyendo que hay una “epidemia” de virus informáticos, algunos tenemos “infectados” nuestro PC o el de la empresa. Es un fenómeno que no es nuevo, se tiene noticia del primer virus en 1987 en la Universidad de Delaware. Pero, ¿que es un virus informático? Un virus es un programa que se copia a sí mismo dentro de otros programas sin autorización del usuario, con él se pueden modificar o borrar archivos existentes en nuestro ordenador o enviarse a otros usuarios a través de Internet o de correo electrónico. Un troyano son programas que se instalan en nuestro ordenador sin nuestra autorización y permite que usuarios externos accedan sin permiso a nuestro PC. Y un gusano es un virus que sólo se copia así mismo y no dentro de otro programa. Son muy perjudiciales, bien porque destruyen información, provocan intrusiones o porque colapsan sistemas informáticos.

La solución no puede ser otra que la prevención. Es necesario disponer del sistema operativo con todos los “parches” necesarios para asegurar el sistema de intrusiones externas. Además debemos disponer de un buen programa antivirus. Pero sobre todo hemos de desconfiar de los archivos que abrimos, mensajes que leemos, etc, si no tenemos la certeza de quien es su remitente. Con todo y ello debemos pensar que la seguridad absoluta no existe y que siempre tendremos algún riesgo de infección, por ello no hemos de olvidar la realización de copias de seguridad de nuestros datos. Os recomiendo la lectura del documento sobre prevención.

Si la prevención no os ha dado resultado (o no habéis sido prevenidos) no queda otro remedio que intentar desinfectar el sistema. Para ello los fabricantes de antivirus diseñan programas de “limpieza” para virus concretos o bien disponen de un programa antivirus con la relación de virus actualizada para que se escanee todo el sistema y limpie los ficheros infectados, sectores de arranque, memoria, etc. Si ésta es vuestra situación podéis dirigiros a http://www.kasperskylabs.com/ o http://www.pandasoftware.es/descargas/utilidades/ dónde podéis obtener copias de evaluación de dos de los mejores antivirus del mercado. Si vuestro problema es que el virus no os deja conectaros a Internet lo mejor es comprar cualquier revista informática que lleve un CD de regalo con las últimas versiones de evaluación de los antivirus y realizar una "limpieza a fondo".

Cualquier programador puede crear un virus en un día, en un futuro también los móviles y las PDA pueden tener virus y tampoco el sistema operativo LINUX se libra de los virus por lo que la única solución es PREVENIR.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

PASA TUS CINTAS VHS A UN DVD

La tecnología evoluciona y parece que el formato de vídeo VHS estará pronto obsoleto y sobretodo con la aparición de los regrabadores de DVD domésticos que permiten grabar un programa de televisión directamente en un DVD. Por ello, quizás sea el momento de pasar las cintas de vídeo VHS “más queridas” a un CD, de manera que podamos visualizarlas en el reproductor de DVD doméstico.

Si dispones de un ordenador personal con una tarjeta capturadora de vídeo, un grabador de CD y sobretodo paciencia, puedes cambiar de formato tus cintas de VHS para que puedas seguir disfrutando de ellas durante mucho tiempo. La tarjeta capturadora de vídeo debe disponer de una entrada para vídeo compuesto (habitualmente es del tipo “cinch” de color amarillo) y una entrada para sonido estéreo (habitualmente un jack pequeño estéreo). El reproductor VHS debe disponer de una salida euroconector o también llamada “scart” o tres salidas de tipo “cinch” una de color amarillo para el vídeo y otras dos para el canal izquierdo y derecho del audio de color blanco y rojo. En las tiendas especializadas de electrónica encontrarás un cable que permita conectar el reproductor VHS a la tarjeta capturadora de vídeo de tu ordenador.

Primero de todo, el formato VHS tiene una resolución de 352 x 288 pixels y 25 imágenes por segundo y que coincide exactamente con el formato de vídeo VCD que puede ser leído por casi todos los reproductores de DVD domésticos y que utiliza como soporte un CD-R en el que caben aproximadamente 74 minutos de grabación. El formato de vídeo VCD es un formato que comprime el vídeo a Mpeg-1 y el audio a Mpeg Layer II (mp2). Los programas de captura pueden capturar el video de una cinta VHS en un fichero AVI (vídeo sin comprimir) o bien en un fichero MPG comprimido según el formato VCD. En el primer caso, después de obtener el fichero AVI deberemos utilizar otro programa para convertir el fichero AVI en un fichero para el formato VCD, en el segundo el mismo programa ha realizado la compresión de vídeo.

Un ejemplo de programa que captura una cinta VHS en un fichero AVI es el AMCAP.EXE que puedes encontrar en http://noeld.com/programs.asp?cat=video y que es capaz de obtener un fichero AVI en ordenadores muy poco potentes. Existe un manual muy práctico aunque es para una versión anterior en http://www.videoedicion.org/manuales/amcap/amcap.htm Una vez obtenido el fichero AVI debe convertirse en un fichero MPG de formato VCD mediante una utilidad de conversión como TMPGEnc que encontrarás en http://download.pegasys-inc.com/download_files/TMPGEnc-2.521.58.169-Free.zip Y finalmente se debe grabar el fichero MPG obtenido en un CD-R utilizando la opción de “Crear un CD de vídeo” de un programa grabador de CD-R como es Nero – Burning Room.

Un programa más sofisticado que captura una cinta VHS en un fichero MPG según el formato VCD, edita un menú previo o títulos si se desea y finalmente graba en un CD-R el vídeo en el formato VCD es “Sonic MyDVD” que encontrarás en http://www.sonic.com/products/mydvd/default.asp

El resultado será un CD-R con 74 minutos de vídeo de igual calidad que una cinta VHS. Un consejo: convierte escenas cortas y no la cinta VHS completa hasta que compruebes el tiempo de ejecución y la calidad del proceso y consulta la web http://www.videoedicion.org para profundizar en el tema.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.