Blogia

Ciencia y tecnología

ALGUNOS BAILARINES HAN DE SALIR DEL ESCENARIO

En una representación de danza, la directora coloca a los 36 bailarines formando un cuadrado de 6 columnas por 6 filas de bailarines.

Tras el primer ensayo, la directora le dice a 6 bailarines que salgan del escenario garantizando que queden un número par de bailarines en cada fila, en cada columna y en las dos diagonales. ¿Qué bailarines saldrán del escenario?

¡¡ Encuentra la solución en el primer comentario de este artículo !!

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

UN REPARTO DE LIBROS

UN REPARTO DE LIBROS

Tres amigos visitan una feria de libros usados. Uno de ellos compra 9 libros y otro 6 libros, todos ellos de la misma colección, gastándose todo su dinero. El tercero no se compra ningún libro, pero al cabo de varios días se arrepiente y les propone repartir los libros entre los tres a partes iguales y a cambio les da 30 euros a sus amigos.

¿Cuántos euros les corresponden a cada uno de la manera más justa?

¡¡ Encuentra la solución en el primer comentario de este artículo !!

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

DIVERMATES: EL TABLERO INCOMPLETO

DIVERMATES: EL TABLERO INCOMPLETO

Disponemos de un tablero de ajedrez al que le faltan las dos casillas blancas de las esquinas y de 31 fichas dobles donde cada una ocupa exactamente dos casillas del tablero.
¿Podemos cubrir todo el tablero incompleto de 62 casillas con las 31 fichas dobles? ¿Por qué?

Recomendación: Experimenta con un tablero de ajedrez y fichas de dominó.

¡¡ Encuentra la solución en el primer comentario de este artículo !!

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

CONVIERTE TU PC EN UN FAX

Si tienes que enviar un fax y no dispones de un aparato de fax conectado a tu línea telefónica, puedes hacerlo utilizando un PC conectado con el exterior.

Si tu ordenador tiene un MODEM compatible con FAX, lo que es habitual si no es muy antiguo, el sistema a utilizar es muy simple. Por ejemplo, Windows XP dispone de un gestor de envíos y recepción de faxes desde el PC que se llama “Consola de fax” y a la que se accede desde “Impresoras y faxes”. Al abrir la consola de fax nos aparece una ventana con las carpetas de “Bandeja de entrada” y “Bandeja de salida” desde dónde se controla el envío y recepción de faxes. No es necesario tener una conexión a Internet para enviar o recibir faxes, sólo necesitas un MODEM conectado a la línea telefónica.

Algo más difícil es enviar un fax si tenemos un MODEM ADSL o un router ADSL con el que nos conectamos a Internet. La conexión ADSL se realiza separada de las llamadas telefónicas o del envío y recepción de faxes y por lo tanto el MODEM o el router ADSL no pueden ser utilizados como fax.

En estos casos se necesita una pasarela entre Internet y la red telefónica por dónde circulan los faxes. Para ello hay proveedores de este servicio que de manera comercial permiten que desde tu correo electrónico o a través de una página web puedas enviar un mensaje a un fax. El proveedor de servicio hará la conversión a la red telefónica y enviará el fax. Además te dará un número de fax virtual al que te pueden enviar un fax. El proveedor del servicio realizará la conversión del fax en un mensaje de correo electrónico que te será enviado. Algunas empresas que realizan dicha gestión son efax o Interfax. O bien busca en google “internet fax service” y podrás contratar éste servicio y en algunos casos probarlo de manera gratuita.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

ACCEDE A TUS FAVORITOS DE INTERNET DESDE CUALQUIER PC

Si disponemos de un ordenador en el trabajo, otro en casa e incluso un portátil, seguro que nos hemos encontrado con listas de “favoritos” de nuestro explorador diferentes entre sí.

Hay diferentes soluciones para tener una lista de favoritos única, es decir para tener una lista única de vínculos con independencia del ordenador dónde estemos trabajando. Una de las soluciones más fáciles consiste en tener un página web en nuestra web personal dónde vinculemos nuestros favoritos. Esta solución tiene un difícil mantenimiento en caso de cambios habituales. Otra solución consiste en tener un documento del tipo XML en un servidor FTP e importarlo en nuestro ordenador antes de utilizar los vínculos almacenados en el documento. También es de difícil mantenimiento.

Aquí os expongo una solución ingeniosa, simple y que facilita mantener nuestra lista de favoritos a la vez que la hace visible desde cualquier ordenador. Nos referimos a dotBookmark, un producto que instala una barra de herramientas desde la que gestionaremos nuestros favoritos que a su vez están almacenados en un servidor web de manera gratuita. La barra de herramientas dispone de una opción para importar los favoritos de nuestro ordenador al servidor web. Una vez realizada la importación tendremos accesibles los favoritos pulsando un botón de dicha barra de herramientas. Si cambiamos de ordenador sólo tenemos que pulsar dicho botón y nos aparecerá la misma lista de favoritos ya que se obtiene del servidor web.

El único requisito consiste en instalar dotBookmark en cada ordenador una única vez. Para ello descarga el programa desde dotBookmark

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

DUELO ENTRE TRES FORAJIDOS

Tres forajidos se encuentran al amanecer en un duelo a tres. Uno de ellos, que lleva sombrero blanco, siempre hace diana cuando dispara. Otro forajido, que lleva sombrero azul, es peor tirador ya que acierta dos de cada tres disparos. El tercer forajido, que lleva sombrero negro, sólo acierta uno de cada tres disparos. Los tres forajidos aceptan que dispararán en el siguiente orden: primero el forajido con sombrero negro, luego el de sombrero azul y por último el de sombrero blanco. Y así sucesivamente hasta que sólo sobreviva uno.
¿Hacia dónde debe dirigir su primer tiro el forajido de sombrero negro?



¡¡ Encuentra la solución en el primer comentario de este artículo !!

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

MEJORA TU EXPLORADOR DE INTERNET

Si bien Internet Explorer de Microsoft es el programa más utilizado para navegar por Internet, desde hace unos meses Firefox, el navegador de Mozilla, crece en adeptos mientras Internet Explorer disminuye en el número de usuarios que lo utilizan.

Esta circunstancia no es casualidad, es el resultado de la apuesta de los usuarios por programas libres, aquellos que pueden ser copiados, mejorados y distribuidos sin estar sujetos a ninguna patente o traba legal, ya que han sido creados con esa idea. Además Firefox es un producto con gran calidad y un gran número de funcionalidades, algunas de ellas serán copiadas por Microsoft en su próxima versión de Internet Explorer como son el uso de “pestañas”. Y aunque también tiene algunos “agujeros de seguridad” el tiempo de resolución es muy inferior respecto al que Microsoft nos tiene acostumbrado.
Actualmente podemos obtener la versión 1.06 en catalán en Firefox Català

Pero incluso podemos mejorar el funcionamiento estándar de Firefox gracias a las “extensiones” que son módulos que se instalan en el propio Firefox. Entre ellas destacaremos dos: una barra de herramientas de Google para Firefox y la posibilidad de utilizar el botón derecho del ratón para mejorar el uso del programa.

La barra de herramientas de Google se puede encontrar en Mozilla Después de un proceso de instalación muy simple tendremos en Firefox un barra completísima con todas las opciones necesarias para pedirle a Google cualquier búsqueda avanzada. También podemos tener un barra más simple en Borngeek

La segunda utilidad es muy interesante y novedosa, se trata de mantener pulsado el botón derecho del ratón y arrastrarlo dibujando una línea con una determinada forma. La forma de la línea determinará la acción que se ejecutará. Por ejemplo si mantenemos pulsado el botón derecho del ratón y lo arrastramos de derecha a izquierda de la pantalla, de manera similar a como dibujaríamos una línea horizontal de derecha a izquierda, entonces Firefox responderá ejecutando la acción “atrás” y por lo tanto mostrándonos la página anterior. Si el movimiento se realiza de izquierda a derecha nos mostrará la página siguiente. Puedes encontrar la extensión en Mozilla.

Si aún no te has instalado Firefox para navegar por Internet hazlo ya y prueba las extensiones que se nos ofrecen.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

¿QUÉ EDAD TIENE MI ABUELA?

Mi abuela dice que tiene más de medio siglo y menos que tres cuartos de siglo.
Sus hijos e hijas han tenido tantos hijos e hijas como hermanos y hermanas.
La edad de mi abuela es la suma del número de sus hijos, hijas, nietos y nietas.

¡¡ Encuentra la solución en el primer comentario de este artículo !!

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

CREA UN GRUPO DE DEBATE EN INTERNET

La Red nos permite utilizar recursos gratuitos para realizar diversas actividades sociales. Diferentes webs nos ofrecen la posibilidad de disponer de una cuenta de correo electrónico gratuito o bien de un espacio para la publicación de noticias, e incluso la posibilidad de compartir fotos e imágenes con nuestros amigos y hasta de crear nuestra propia web.

Un recurso que es poco utilizado, pero que tiene una enorme utilidad es la posibilidad de enviar boletines de información a partir de una lista de correos electrónicos de manera que los componentes de dicha lista, según se establezca, pueden enviar mensajes de correo al resto y dónde un usuario puede añadirse o darse de baja de la lista según sus preferencias. Se pueden intercambiar mensajes, crear encuestas, compartir datos, archivos y fotos o crear un foro de debate o discusión.

En egrupos, Domeus y Melodysoft tenemos la posibilidad de crear listas de distribución y grupos de debate que nos permitirán compartir y debatir cualquier tema que queramos. Estos recursos pueden ser accesibles desde nuestra web y de esa manera podemos enriquecerla con una interactividad muy importante.

Google también ha querido aportar un servicio gratuito de grupos que están en fase de pruebas pero a partir del cuál un conjunto de personas puede tener una página principal desde dónde se pueden establecer debates a través de correo electrónico o vía web. Se permite crear listas de anuncios, de distribución y de debate público. Para ello basta con crear un grupo en Grupos Google. También Microsoft, a través de MSN, y Yahoo disponen de un servicio gratuito de grupos.

Prueba estos recursos y no dejes de compartir tus experiencias y opiniones a través de la red social más importante del mundo utilizando los servicios de grupos y listas en Internet.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.

PRESENTA LA DECLARACIÓN DE RENTA DESDE TU ORDENADOR

Estamos en período de presentación de la declaración de renta 2004 y para ello una de las facilidades que nos propone la Agencia Tributaria Española es la utilización del servicio de “Presentación telemática del IRPF 2004” accesible en Irpf 2004 o bien desde la página principal Agencia Tributaria Española

Los requisitos para utilizar este sistema son: formalizar la declaración mediante el programa de ayuda que se puede encontrar en Ayuda programa PADRE de manera que obtendremos un fichero resultado con la extensión “.100”, tener instalado un navegador Netscape Communicator 7.2 ó posterior, Internet Explorer 5 o posterior con permiso para instalar Control ActiveX, Mozilla 1.7 o posterior y Firefox 1.0 o posterior y además disponer de un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). El certificado digital también nos servirá para otros trámites con la administración y nos permite utilizar la firma digital como elemento de certificación de nuestros envíos de correo electrónico.

El procedimiento a seguir para obtener un certificado digital de la FNMT es el siguiente: descargarse el certificado raíz, solicitar el certificado vía Internet obteniendo un código que será necesario después, acreditarse personalmente en una oficina autorizada, descargarse el certificado digital definitivo y hacer una copia de seguridad del certificado. Todos estos pasos se encuentran perfectamente explicados en Certificado clase 2. La Oficina d’Atenció Ciutadana del Ajuntament de Castelldefels es una oficina autorizada para acreditarse y de esa manera obtener el certificado digital.

El certificado digital nos permite entrar en la administración electrónica con la seguridad de que los trámites realizados tienen nuestra firma. Además nos permite firmar nuestros correos y certificar a los destinatarios la correcta procedencia. Para obtener tu certificado de la FNMT ve a Obtención certificado.
La Generalitat de Catalunya y Localret también ofrecen un certificado digital para los ciudadanos en la dirección Idcat

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

LAS EDADES DE MIS HIJAS

Una madre con tres hijas se encuentra con una amiga que le pregunta: ¿qué edades tienen tus tres hijas? La madre le responde que multiplicando sus edades el resultado es 36 y que sumándolas entonces el resultado es precisamente el número de la casa de su amiga. La amiga le contestó que con esos datos no tenía suficiente para saber las edades de sus hijas. A lo que la madre le añadió que olvidaba decirle que la hija mayor toca el piano.
¿Es posible saber la edad de las tres hijas? ¿y el número de la casa dónde vive la amiga?.

Pista: No hace falta hacer grandes cálculos, fundamentalmente interviene la lógica. Este es un problema antiguo y muy apreciado por Einstein.

¡Solución!

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

UN CORTAFUEGOS ES IMPRESCINDIBLE

Es necesario proteger a tu ordenador de ataques a través de Internet que pueden instalarte un programa que responderá a instrucciones dadas desde ordenadores remotos, de manera que tu ordenador se convertirá en un posible instrumento delictivo.

La solución consiste en instalar un cortafuegos, un programa que fija una barrera lógica entre tu ordenador e Internet. Entre los mejores cortafuegos que hay en el mercado se encuentra ZoneAlarm, debido a su gran eficacia, facilidad de instalación y funciona desde Windows 95 hasta Windows XP y con cualquier tipo de conexión a Internet. Además es un programa gratuito para uso personal y existe la versión en castellano.

El funcionamiento de ZoneAlarm se basa en su sistema de aprendizaje gradual. Es decir una vez instalado el programa, éste se ejecuta sin que observemos su presencia. Cuando intentemos utilizar algún programa que acceda a Internet nos preguntará si no aceptamos el acceso o se acepta de manera temporal o indefinidamente. Estas reglas nos servirán para un futuro por lo que sólo tendremos que indicar al navegador de Internet o al gestor de correo electrónico la primera vez que deseamos que accedan a Internet. Si en algún momento se nos “coló” un programa en nuestro ordenador que quiere ejecutar una conexión a Internet, ZoneAlarm lo detectará y nos preguntará que queremos hacer con el intento de acceso. Habremos localizado un intruso.

También nos avisará de un programa que estando autorizado a acceder a Internet ha cambiado de versión. De esta manera podemos investigar si corresponde a una actualización controlada por nosotros o ha sido un cambio realizado por un intruso.

ZoneAlarm nos preguntará si admitimos que nuestros ordenador reciba peticiones de envío de datos, por ejemplo para “chatear”, pero también si algún troyano quiere instalarse en nuestro ordenador, situación que deberemos denegar para que se elimine el troyano. Y por último nos avisará de si alguien quiere entrar en nuestro ordenador desde otra dirección IP cortándole el acceso de manera inmediata.

ZoneAlarm es un programa imprescindible, gratuito y del que podemos obtener la última versión en castellano en Zonelabs

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

EL CUADRO DESAPARECIDO

EL CUADRO DESAPARECIDO

Y sorprendentemente ha desaparecido un cuadro.

¿Por qué ha desaparecido el cuadro, si la figura azul y amarilla son iguales?


Pista: Construimos dos juegos de las piezas A, B, C y D. Montamos la dos figuras y observamos que sucede si las superponemos una encima de otra.

¡Solución!

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

LA INTUICIÓN ENGAÑA

LA INTUICIÓN ENGAÑA

Imaginemos una cuerda que rodea a nuestro planeta Tierra por la superficie de la línea del Ecuador. Si añadimos un metro a dicha cuerda, ésta rodeará la línea del Ecuador, pero ya no estará en la superficie, sino que se separará una determinada distancia.

Tomamos un balón de fútbol que rodeamos con una cuerda y también le añadimos un metro más. De esta manera la cuerda también quedará separada de la superficie del balón.

¿Qué separación es mayor, la que separa la cuerda de la Tierra o la del balón? ¿Cuántos centímetros de separación hay en cada caso? Escribe la solución como comentario a éste artículo o enviadme un mensaje de correo para que os envíe la solución a vuestro correo electrónico.

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

NAVEGA CON UN PROGRAMA LIBRE

Al explorador de Microsoft le ha salido un gran competidor. Se trata del programa Firefox desarrollado por The Mozilla Foundation dentro de las normas de programas libres, es decir, es un programa que no requiere pagar por su uso, ni por su distribución y que da plena libertad para que sea modificado, siempre y cuando el resultado sea un programa también libre. Se ha traducido el programa al catalán y se encuentra disponible en Softcatalà de manera gratuita .

Firefox funciona de una manera similar al Microsoft Internet Explorer utilizando las mismas teclas de acceso rápido. Sin embargo añade y mejora muchas funcionalidades convirtiéndolo en un programa más rápido y útil. Mejora la búsqueda de texto en la página visible utilizando una barra de diálogo en la parte inferior de la ventana que hace más fácil la búsqueda. Permite cambiar la imagen del programa mediante la instalación de “temas”, añadir funcionalidades mediante la instalación de “extensiones” e incorporar visualizadores de ficheros, llamados “conectores” con lo que puede leer cualquier contenido de una página.

Incluye un gestor de descargas para pausar o reiniciar la descarga de uno o varios ficheros a la vez. Permite bloquear las ventanas emergentes, aquellas que aparecen sin nuestro consentimiento, normalmente para anunciar algún producto o servicio. Incluye un gestor de direcciones favoritas, a las que llama “direcciones de interés”, incluyendo la opción de añadir direcciones de interés activas que no son otras que las noticias que utilizan el protocolo RSS. Firefox integra la mayoría de buscadores de manera que escribiendo los criterios de búsqueda y seleccionando el buscador hará la consulta directamente en el buscador. Los buscadores instalados son Google, Yahoo, Nosaltres, el Gran Diccionari de la Llengua Catalana, Llibres.com y La Viquipedia, aunque se pueden instalar otros.

Todas las mejoras indicadas se pueden instalar complementariamente a Microsoft Internet Explorer equiparándolo a Firefox, pero este último ya las incorpora. Pero además, Firefox permite el uso de “pestañas” de manera que en el mismo programa podemos ver varias pestañas dónde en cada una de ellas se puede visualizar una web diferente mejorando la visualización de una página mientras en otra pestaña se carga una página diferente.

No dudes en instalarte un programa libre que funciona en Windows, Mac y Linux, fácil de instalar y que te importará automáticamente los favoritos de tu navegador actual.

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

ALERTA: TIMO EN LA RED

Los usuarios de Internet estamos sometidos a ataques que buscan información en nuestro ordenador o introducen virus en nuestro sistema. Si la información que pueden obtener de nuestro ordenador son claves de acceso a servicios que nos proporciona la red, nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que han suplantado nuestra identidad en Internet y por ejemplo podrían operar en nuestro banco virtual o en nuestra tienda virtual habitual.

Para obtener datos personales esenciales como claves de acceso a webs de la red, número del DNI, número de tarjeta de créditos y su PIN correspondiente se utilizan diferentes técnicas. Las más habituales son la introducción en nuestro sistema de un troyano, programa que envía información a un destinatario sin que nosotros tengamos conocimiento, o la técnica del “phishing” que consiste en enviar correos electrónicos que se camuflan como procedentes de bancos, entidades estadísticas o tiendas virtuales solicitándonos información personal sensible.

Para defendernos de un troyano que envía información de nuestras claves de acceso al conectarnos a nuestro banco virtual debemos tener un programa antivirus que tenga lo más actualizada posible la lista de virus que reconoce. Un ejemplo reciente de virus que actúan en el sentido anterior es el llamando “Banker” y que cualquier antivirus actualizado neutralizará.

Respecto al “phishing”, en España se ha difundido una falsa encuesta por parte del Instituto Nacional de Estadística en la que se solicitan datos personales de los usuarios. La empresa de subastas por la red, eBay, es suplantada por correos electrónicos que solicitan el número de tarjeta de crédito y su clave a los vendedores de eBay. En general, el procedimiento consiste en enviar un correo electrónico aparentemente válido suplantando la imagen de una empresa y en el que se solicita pulsar un botón que nos dirigirá a una web copia de la oficial y dónde sin darnos cuenta al contestar lo solicitado estaremos dando datos esenciales al desaprensivo atacante.

Para no ser timado deben seguirse unos pequeños consejos: nunca debe responderse a un petición de datos personales a partir de un correo electrónico, en su lugar se debe visitar la web introduciendo la dirección en la barra de dirección y comprobar que cuando damos información confidencial tenemos en la barra de estado del explorador el icono del candado que indica que es un sistema seguro o bien que la dirección comienza por https:// (atención a la “s”).

Es conveniente comprobar que en la barra de estado del explorador de Internet se muestra la dirección a la que esperamos ir. Sin embargo en la versión de Internet Explorer de Microsoft se ha descubierto un error que permite que nos engañen, de manera que en la barra del estado puede figurar la dirección que esperamos y en realidad al pulsar el vínculo o el botón que se nos solicita nos está dirigiendo a la copia fraudulenta de la web a la que queremos ir.

Para poder comprobar si Microsoft ha corregido el error que permitiría mostrar una dirección incorrecta en la barra de estado podemos consultar Secunia.com.

Si queremos ver la dirección url de una manera más evidente podemos utilizar el programa SpoofStick que creará una nueva barra de herramientas donde veremos claramente la web a la que nos dirigimos.

Es muy recomendable comprobar los últimos ataques phishing en el grupo Antiphishing.org.

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

LLAMADAS TELEFÓNICAS MAS BARATAS

Internet está siendo utilizada de manera habitual para transmitir información de un ordenador a otro. Nos permite transmitir texto, imágenes, video y/o sonido. El sonido transmitido en forma continua (streaming) ha permitido crear las “radios on-line”, es decir emisoras de radio que utilizan Internet para radiar sus programas. En resumen, Internet sirve como medio para difundir programas de radio en directo, véase por ejemplo Radio Castelldefels.

Pero llegado al punto en el que podemos emitir de forma continua sonido, ¿existe la posibilidad de establecer una comunicación telefónica entre dos personas a través de Internet? La respuesta es sí, precisamente llamamos “telefonía IP” al sistema de transmisión de voz utilizando Internet.

La telefonía IP utiliza Internet como red para transportar la voz, previamente digitalizada y convertida en paquetes IP (unidad básica de transporte en la red). Los terminales de voz pueden ser de dos tipos: terminales IP como un ordenador, un teléfono IP, etc. o un terminal no IP como es el caso de un teléfono o fax convencional. De ésta manera se pueden establecer comunicaciones de voz de tres tipos: ordenador a ordenador, ordenador a teléfono y teléfono a teléfono.

En la comunicación teléfono a ordenador, el operador de telefonía debe disponer en su red un dispositivo que convierta la voz a paquetes IP con lo que se puede establecer el transporte de dichos paquetes a través de Internet y de esa manera comunicarse con un ordenador que deberá tener instalado un programa que transforme los paquetes en sonido.

En la comunicación ordenador a ordenador basta con que ambos ordenadores tengan un programa que convierta paquetes IP en voz y viceversa. En éste supuesto se plantea una utilidad muy interesante y con un ahorro de dinero para los usuarios de Internet. Podemos hablar a través del ordenador con otra persona con el coste de conexión a Internet (similar al de una llamada telefónica local o menor si tenemos tarifa plana o ADSL). Es evidente que si la llamada telefónica fuese provincial, nacional o internacional entonces tendríamos un ahorro importante ya que la pagaremos a coste de llamada local siendo el único requisito que los dos interlocutores dispongan de ordenador, micrófono, altavoces y un programa de telefonía IP .

Si éste es tu interés, prueba por ejemplo con los programas Skype o con pc-telephone que te permitirán comunicarte con otra persona que también disponga de un ordenador con uno de los dos programas instalado en él.

Lee el siguiente artículo para ampliar información sobre Telefonía IP.

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

CONSULTA LAS NOVEDADES DE TU WEB FAVORITA MAS FACILMENTE

Hay muchas webs de contenidos diversos (medios de comunicación, bitácoras, etc.) que modifican su noticias de manera habitual. Si queremos estar informados debemos conectarnos a menudo para determinar los cambios o las novedades de los contenidos publicados. Una alternativa consiste en las listas de distribución a las que nos podemos suscribir de manera que nos envían un mensaje por correo electrónico con las novedades.

Sin embargo, ahora existe una posibilidad muy interesante que te permite estar informado de los cambios y novedades de las webs que contienen información de nuestro interés. Me estoy refiriendo a los lectores RSS, es decir, programas que leen las noticias publicadas en las webs con las siguientes ventajas: no debemos navegar por las webs para ver qué novedades se han incluido, no tenemos que facilitar un correo electrónico con lo que nos ahorramos correos indeseados y elegimos directamente las webs de las que deseamos recibir información, obteniéndola de manera conjunta y con un solo clic.

Para ello debemos instalar en nuestro ordenador un programa lector RSS e indicar la dirección web que suministra contenidos compatibles con el formato RSS, RDF, XML o el formato llamado “contenido sindicado”. Debemos comprobar que la web que nos interesa suministre las noticias en dicho formato.

Primero elegiremos una lector RSS de los que existen en el mercado. La dirección de Ligths contiene una relación extensa. Podéis probar con Abilon (ocupa muy poco espacio), FeedReader (es muy sencillo de utilizar y es gratuito) o bien Newsgator 2.0 que se instala en Outlook permitiendo ver las noticias como correos que se agrupan en una carpeta por cada emisor de contenidos.

Una vez instalado el programa debemos crear un “feed” o suscripción con la dirección web que nos indicará nuestro proveedor de noticias compatible con RSS. Por ejemplo, si añadimos la suscripción http://blogia.com/verrss.php?seccion=cienciaytecnica recibiremos los artículos que se han publicado y publicarán en esta sección. El procedimiento a seguir sería instalar un lector RSS y añadir la suscripción mencionada anteriormente y cada vez que ejecutemos el lector RSS veremos los cambios y novedades de la web dónde se alojan los artículos escritos en esta columna. Si añadimos la suscripción http://libertonia.escomposlinux.org/backend.rdf estaremos informados sobre el mundo del software libre.

En resumen, con un solo clic podrás recibir las noticias que se publican en la web sin dar tu dirección de correo y de manera automática.

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

ENCUENTRA TUS DOCUMENTOS Y MENSAJES

Son muchos los proveedores de servicios que facilitan la búsqueda de páginas web en toda la red. Google se ha caracterizado por ser uno de los buscadores más rápidos y eficientes y también fue de los primeros en facilitarnos una barra de herramientas que se instala en el explorador de internet y que nos facilita las búsquedas en la red (ver artículo Mejora la navegación por Internet). Ahora nos sorprende y se adelanta a otros proveedores de servicios de búsqueda ofreciéndonos una pequeña aplicación fácil de instalar que nos permite realizar búsquedas en nuestro ordenador al estilo de cómo Google las realiza en internet.

La herramienta se llama Google Desktop y permite catalogar documentos, mensajes de nuestro disco duro y páginas de internet ya consultadas, de manera que una vez generado el índice de accesos, tendremos una gran facilidad en la búsqueda de ellos. Nos permitirá buscar mensajes de correo recibidos y enviados usando Outlook Express u Outlook, páginas web accedidas a través de Internet Explorer, documentos creados con Word, PowerPoint y Excel o documentos de tipo texto. También podemos buscar páginas accedidas en un entorno seguro (las usadas con el protocolo https) y excluir de la búsqueda determinadas carpetas o sitios webs.

Una vez instalado Google Desktop nos aparecerá un icono con un acceso directo al programa. Al ejecutarlo nos aparecerá una pantalla dónde escribiremos el texto a buscar y dos botones, uno para realizar una búsqueda local en nuestro disco duro, “Search Desktop” y otro botón para realizar una búsqueda por Internet, “Search the Web”. Se puede configurar para que al realizar una búsqueda por Internet se muestren los resultados de la búsqueda en la red junto con los resultados de la búsqueda en nuestro ordenador.

En resumen una opción muy interesante y útil. Vínculos relacionados:
Instalar Google Desktop, Ayuda
Noticia en ElMundo.es
Noticia en CadenaSer.com

Copyleft: Miguel Angel Murillo.

MEJORA LA NAVEGACION POR INTERNET

En la red nos encontramos servicios cada vez más utilizados como son los buscadores de información, correo electrónico consultable desde cualquier ordenador o los traductores de páginas entre diferentes idiomas. Estos servicios son ofrecidos por servidores de tipo Web, es decir debemos conectarnos a alguna dirección de Internet desde donde dispondremos de dicha facilidad.

Tanto Netscape como Internet Explorer utilizan barras de herramientas para facilitar el uso de dichos navegadores, pero también pueden usar barras de herramientas diseñadas por otros fabricantes con opciones adicionales no incluidas en el navegador. De esta manera la navegación por Internet puede ser mejorada o facilitada gracias al uso de barras de herramientas de otros fabricantes.

Y es precisamente lo que algunos servidores Web ofrecen a sus usuarios, se les ofrece la posibilidad de utilizar una barra de herramientas que permite realizar determinadas actuaciones desde los propios “botones” del navegador sin tener que conectarse al propio servidor Web que es quién realmente ejecuta las actuaciones solicitadas a través de dichos “botones” .

Daré tres ejemplos que me parecen muy interesantes: búsquedas en Google, búsquedas y traducción de textos en Altavista y un ejemplo de Web comercial para facilitar la compra-venta entre usuarios, eBay.

Google es uno de los buscadores de información más utilizados, para acceder a sus servicios se debe ir a www.google.es, o bien obtener la barra de herramientas en Google que funciona en Windows para Internet Explorer 5.0 o superior. Una vez la barra de herramientas ha sido descargada desde la dirección anterior entonces dispondremos en el navegador de una serie de botones muy interesantes. El principal de ellos consiste en un espacio de texto en el que se puede escribir la búsqueda deseada para ejecutarla directamente. Lo siguiente que nos aparecerá serán los resultados de la búsqueda. Si disponemos de Internet Explorer 5.5 o superior también tendremos disponible un filtro para pantallas emergente indeseadas. Una vez entramos en alguna dirección resultado de la búsqueda dispondremos en la barra de herramientas de tantos botones como palabras fueron utilizadas como criterios de búsquedas. Al pulsar un botón con el nombre de alguna de dichas palabras el navegador nos encuentra la página Web mostrada dónde está dicha palabra y nos la resalta.

Altavista es otro buscador de información que además ofrecer servicios de traducción de páginas completas o de textos seleccionados. Podemos acceder al buscador en Altavista o bien obtener la barra de herramientas en Toolbar.Altavista que funciona en Windows para Internet Explorer 5.0 o superior. Una vez descargada dispondremos de varios botones adicionales para nuestro navegador. El primero de ellos un cuadro de texto para introducir los criterios de búsqueda y poder obtener una lista de páginas que contienen dichos criterios, de una manera muy similar a la funcionalidad que nos ofrece la barra de herramientas de Google. Otro botón adicional es el de traducción de páginas o de textos seleccionados que se identifica mediante el icono de un pez. Permite traducir de inglés a castellano, a francés, a alemán, etc, también traduce del castellano al inglés. Particularmente hecho en falta la traducción del francés al castellano y al revés o del alemán al castellano y al revés. También dispone de un bloqueador de ventanas emergentes que puede activarse o no a conveniencia.

eBay es una empresa que facilita la compra-venta entre usuarios de su servidor Ebay y también dispone de una barra de herramientas para facilitar las gestiones de compra y/o venta de sus usuarios, que puede obtenerse en Toolbar.Ebay . Una vez descargada nos aparece una barra de herramientas válida por Internet Explorer o Netscape con opciones de búsqueda de artículos o por categorías y además incorpora botones para gestionar las compras o ventas de una manera fácil.

En resumen, las barras de herramientas adicionales para los navegadores de Internet facilitan la navegación por la red. Comprueba si tu servidor Web favorito te proporciona una barra de herramientas, seguro que te ayudará a navegar más cómodamente.

Copyleft: Miguel Angel Murillo Díaz.